Ciudad Restaurantes Videos

El Museo Nacional del Virreinato en Tepotzotlán ¡ya reabrió sus puertas!

Por: Eugenia García Fernández 16 Jun 2021
Museo Nacional del Virreinato Reapertura Portada

El Museo Nacional del Virreinato en Tepotzotlán reabrió sus puertas desde el 15 de junio del 2021. Aquí te traemos 10 datos curiosos para que te animes a visitarlo.

¿Quieres recibir nuestras recomendaciones diarias?

El Museo Nacional del Virreinato, ícono de Tepotzotlán, ya reabrió sus puertas después de más de un año cerrado. Su impresionante fachada barroca, sus capillas doradas y sus impecables jardines son ideales para visitar en pareja, amigos o familia. Con todas las medidas sanitarias es un sitio seguro para reencontrarte con el arte y la cultura; desde el martes 15 de junio del 2021 el Museo Nacional del Virreinato aguarda el regreso de visitantes.

Por esta esperada reapertura del Museo del Virreinato te traemos diez datos curiosos de este espléndido sitio ideal para aprender sobre historia de México, tomar fotografías panorámicas o selfies con tu persona favorita, así como pasear por el Pueblo Mágico de Tepotzotlán; con sus calles empedradas, sus antojitos típicos y sus puestos de artesanías.

Diez datos curiosos a propósito de la reapertura del Museo Nacional del Virreinato:

1) El Museo Nacional del Virreinato se encuentra en el antiguo templo de San Francisco Javier.

Este video te puede interesar

Foto: Cortesía Facebook Museo Nacional del Virreinato

La historia del Museo se remonta a 1606 cuando Pedro Ruiz de Ahumada comenzó la construcción de un Colegio Jesuita destinado a la educación religiosa de los jóvenes habitantes de la zona. El antiguo templo de San Francisco Javier fue terminado en 1740 con una impresionante fachada en estilo barroco, tres pisos que forman un circuito al interior del colegio, múltiples atrios y una huerta que rodea el edificio.

2) El Museo Nacional del Virreinato alberga una de las más amplias colecciones de arte barroco en México.

Foto: María Eugenia García Fernández

El antiguo templo de San Francisco Javier es una de las joyas barrocas mejor conservadas en México. Su objetivo inicial era arrobar los sentidos del visitante y conectarlo con una experiencia religiosa desde la entrada al sitio. Los retablos al interior fueron elaborados por el maestro Miguel Cabrera e Higinio de Chávez; en ellos se pueden observar impresionantes escenas como la Última Cena y la Inmaculada Concepción con San Ignacio de Loyola.

10 museos abiertos para visitar en CDMX durante semáforo verde

3) La Casa de Loreto contiene el sincretismo de las culturas indígena e hispánica.

Foto: María Eugenia García Fernández

La Casa de Loreto es la reconstrucción de una capilla europea del siglo XVII. El retablo que la adorna muestra la imagen que dicta la tradición: cuando los turcos invadieron la ciudad de Éfeso, los ángeles se llevaron la imagen de la Virgen a Loreto, Italia. La Casa en Tepotzotlán mezcla los retablos de madera tallada dorada con el trabajo de relieves de estuco policromado, propios de la tradición indígena. ¡El arte uniendo dos culturas!

4) En el Museo Nacional del Virreinato se recrean los espacios propios de la vida conventual.

Foto: María Eugenia García Fernández

El Museo Nacional del Virreinato contiene en perfecto estado de conservación espacios del convento: un claustro bajo de naranjos como sitio de esparcimiento; el patio de cocinas, donde se puede apreciar el complejo sistema de abastecimiento de agua mediante canales hidráulicos; la despensa, la cocina y el refectorio decorados con púlpitos, mesas, bancas y murales que nos invitar a viajar en el tiempo.

5) Cuenta con amplios jardines en la antigua huerta.

Foto: Cortesía Facebook Museo Nacional del Virreinato

La antigua huerta es un amplio espacio verde en El Museo del Virreinato, ideal para respirar aire fresco y caminar por su suave pasto. Tiene una extensión de tres hectáreas, aún conserva árboles frutales que antiguamente eran para consumo interno del colegio. Escondida al fondo se encuentra una pequeña capilla octagonal del siglo XVIII dedicada a la Virgen de las Nieves.

Verano Cultural en CDMX: museos y exposiciones para visitar en junio

6) El Museo Nacional del Virreinato posee con una impresionante biblioteca antigua.

Foto: María Eugenia García Fernández

La biblioteca del antiguo templo de San Francisco Javier fue una de las principales dependencias para los colegios jesuitas en el Valle de México. Cuenta con aproximadamente 4000 volúmenes escritos en latín, español, francés, portugués, griego y hebreo. Además, conserva peculiares libros de coro: confeccionados a mano en piel de ternera que contenían música para festividades importantes del calendario litúrgico.

7) Contiene curiosas piezas de arte prehispánico y colonial.

Foto: María Eugenia García Fernández

Algunas de las piezas más curiosas que conserva el Museo son el Brasero Antropomorfo de Tezcatlipoca del Posclásico Tardío; la escultura tallada en madera policromada estofada de San Rafael Arcángel; curiosos exvotos a Cristo y la Virgen de los Dolores; varias esculturas en pasta de caña, una curiosa técnica colonial; y múltiples óleos en láminas de cobre como El Sagrado Corazón de Jesús de 1786. ¡Búscalos en tu próxima visita al Museo!

Visita estos 30 Museos Gratis en CDMX

8) Sus principales exposiciones permanentes son México Virreinal y Oriente en Nueva España

Foto: María Eugenia García Fernández

En tu siguiente tour debes visitar las tres exposiciones permanentes más importantes del Museo: México Virreinal un viaje por objetos y pinturas que parten desde la Conquista hasta las Reformas Borbónicas; y Oriente en Nueva España que muestra una colección de esculturas, así como objetos de uso cotidiano en marfil, porcelana, taracea y enconchados finamente trabajados de manera artesanal.

9) Conoce más sobre el contexto de Sor Juana Inés de la Cruz en el Museo Nacional del Virreinato.

Foto: María Eugenia García Fernández

La exposición Monjas coronadas cuenta con una veintena de retratos con explicaciones sobre los exuberantes atuendos retratados el día de entrada a la vida religiosa femenina y la estancia conventual en general, lo que no puede dejar de remitir a Sor Juana Inés de la Cruz; su historia, su obra artística y el difícil contexto para las mujeres en la Colonia que tenían limitadas opciones de desarrollo personal.

Descubre museos extraordinarios en el Estado de México

10) El Museo Nacional del Virreinato promueve el conocimiento del arte mediante interesantes ponencias.

El Museo Nacional del Virreinato ha sido sede de importantes coloquios de especialistas en arte colonial. Por la pandemia de COVID-19 las actividades se trasladaron al medio digital. En la actualidad se programan ciclos académicos para los interesados en Historia del Arte que son transmitidos por el Facebook Oficial del Museo. Por ejemplo, para junio está el ciclo “El carmelo novohispano entre monjas y frailes” con una conferencia todos los jueves de 11:00 a 13:00 dictada por el especialista Manuel Ramos Medina.

¡Esperamos que estos datos te hayan animado a programar tu próxima visita al maravilloso Museo Nacional del Virreinato ahora que reabrió sus puertas!

  • ¿Dónde? Plaza Hidalgo 99, Barrio San Martín Tepotzotlán, C.P. 54600, Estado de México, México.
  • ¿Cuándo? Martes a sábado de 11:00 a 16:00 horas. No habrá servicio de guardabultos, por lo que se pide no llevar mochilas con tamaño mayor a 35×20 cm.
  • ¿Cuánto? Público general $80. Entrada gratuita a menores de 13 años, mayores de 60 años, personas con capacidades diferentes, personal educativo y estudiantes.