El Museo Nacional de San Carlos presenta (Des)ordenar la colección desde el género, muestra que invita a repensar la historia del arte.
El Museo Nacional de San Carlos trae una propuesta que rompe con lo tradicional: (Des)ordenar la colección desde el género, una exposición que busca replantear la manera en que miramos el arte. En lugar de seguir el orden cronológico o estilístico al que estamos acostumbrados, esta muestra propone un nuevo recorrido donde las obras dialogan desde una perspectiva de género. Aquí, las piezas se reagrupan, se reinterpretan invitando a reflexionar sobre los roles, que históricamente han estado presentes. Como siempre, Dónde Ir te trae toda la info.
Esta exposición propone mirar el arte desde una nueva perspectiva: la de género. Utilizándola como una herramienta para entender cómo las imágenes han participado en la creación de los roles, comportamientos y características que las sociedades han asignado a hombres y mujeres a lo largo del tiempo.
Imágenes que rompen el silencio en el Museo …
Recorrer (Des)ordenar la colección desde el género es adentrarse en un viaje que nos invita a reflexionar sobre cómo se han construido y representado las relaciones entre los géneros en distintas épocas. A través de las obras, se pueden reconocer esas narrativas que han repetido ciertos estereotipos. También los momentos en los que el arte se convirtió en un espacio para cuestionarlos y transformarlos.
La exposición reúne más de 130 obras entre óleos, dibujos, grabados y esculturas. Con piezas de artistas como Pilar de la Hidalga, Louise Elizabeth Vigée, Rosa Bonheur, María Guadalupe Moncada y Pilar Calvo. Que conviven con pinturas de Juan Carreño de Miranda, Pelegrín Clavé, Joaquín Sorolla, Pierre Ribera y otros grandes maestros.
Se organiza en cinco núcleos temáticos: Retratos de mujeres, Relectura de la imagen femenina en la pintura religiosa, El cuerpo desnudo y los imaginarios de género, Afectos, poder y violencias, y Las artistas de la colección. Las artistas de la colección reúne por primera vez a las creadoras presentes en el acervo, como Pilar de la Hidalga y Elisabeth Victoire Brown. Aunque pocas en número, estas mujeres ofrecen ejemplos significativos de talento y creatividad a lo largo de distintas épocas. Invitando a repensar y reconocer la labor de las mujeres en la historia del arte.
Se explora un tema que aparece una y otra vez en la historia del arte y que es fundamental para los estudios de género: cómo la sociedad ha construido y representado la identidad, el cuerpo y la sexualidad. Al mirar los desnudos en pinturas mitológicas y religiosas, podemos descubrir los discursos y normas culturales que han dado forma a la manera en que se perciben el cuerpo, el deseo, la sexualidad y el poder.
Exposición Pago en Especie 2025 en CDMX: Museo de …
Por su parte, Relectura de la imagen femenina en la pintura religiosa muestra distintos arquetipos: las “mujeres buenas”. Como la Purísima Concepción, las Madonas con el Niño y la Sagrada Familia; las “malas”, como Betzabé, María Magdalena y Eva; y las transgresoras y sabias, como Judith, Salomé y Dalila. Esta sección evidencia cómo las mujeres han sido las más representadas en el arte occidental.
En Afectos, poder y violencias se presentan obras inspiradas en historias de amor, desamor, poder y violencia. Incluyendo figuras como Cupido, Afrodita, Dafnis y Cloe, escenas galantes, sibilas y sátiros persiguiendo ninfas, entre otras. Mostrando cómo estos temas han sido un motor recurrente en la narrativa artística.
(Des)ordenar la colección desde el género es una invitación a mirar con otros ojos. A través de esta nueva propuesta, el Museo Nacional de San Carlos nos lleva a cuestionar cómo se ha contado la historia del arte y desde qué voces se ha hecho. Es una experiencia que no solo reinterpreta la colección, sino que también nos invita a reflexionar sobre el papel de las mujeres en el arte y en la construcción de nuestra cultura visual.
The Tiger’s Coat: exposición de Tina Modotti en Museo …