Éstas son las obras de teatro que te dejarán sin aliento este mes, hay opciones para todos los gustos y presupuestos. ¡No te las puedes perder!
Amor, comedia, musicales y dramas… corre a ver las mejores obras de teatro que se presentan durante febrero en CDMX. ¡Hay opciones para todos!
El musical Hoy no me puedo levantar, escrito por Nacho Cano y José María Cano, se despide de los escenarios con sus últimas presentaciones en México. La obra retrata a la España —y a la sociedad— de los años 80, a través de un grupo de amigos jóvenes que comparten sus sueños y esperanzas en las mesas del Bar 33, el mítico bar madrileño que es testigo del amor, el desamor, el éxito y hasta la pérdida de sí mismo por adicción o por exceso de fama. ¡Lánzate a verla y revive los éxitos de Mecano! La obra está bajo la producción de Alejandro Gou, y en esta temporada con dos estrellas juveniles al frente; Belinda en el papel de María, y Yahir dando vida a Mario.
El musical que retoma la última semana en la vida de Jesús, incorporando en las letras expresiones coloquiales que la mantienen como una versión moderna sobre un importante acontecimiento histórico. Quizá uno de los grandes aciertos de sus creadores, Andrew Lloyd Webber y Tim Rice, es que la anécdota se relata desde la óptica de Judas Iscariote.
La dirección está a cargo de Alejandro Gou, productor de Hoy no me puedo levantar. Lo mejor es que este espectáculo se enriquece con el uso de la tecnología, video mapping, actos con agua y fuego en el escenario y una combinación especial entre una obra de teatro y un concierto.
Una pareja que no sabe cómo expresar el amor, no distingue entre pasión y amor sin mesura. Se encuentran cada cierto tiempo para desmembrar juntos el deseo y amor que sienten el uno por el otro, pero este encuentro en un cuarto de motel es diferente, nadie saldrá como llegó.
Las mejores obras de teatro de la década del 2010 en CDMX
En París 1896, año del estreno de la controvertida obra Ubú Rey, del patafísico francés Alfred Jarry, sucede la historia de “amor” entre dos seres miserables: Felicia y Marcel. Ella es hija de una prostituta asesinada en un muelle del Sena y él, el autor del crimen.
Marcel, es un joven dramaturgo sumergido en los miedos del éxito y fracaso creativo, encuentra en este asesinato la inspiración para escribir una magnífica obra de teatro. Pero en su camino se interponen el miedo a ser descubierto y la envidia hacia el éxito de Jarry. Para mantener la inspiración decide volver a matar, siendo Felicia la víctima elegida. Sin embargo, desiste de su cometido -quizá al descubrir la temible consciencia y resignación que ella tiene sobre su propia miseria- e inician un bucle de dependencia y violencia, mientras personajes que oscilan entre la realidad y una fantasía exagerada, aparecen y desaparecen para darle sentido a su historia. ¿Pueden o quieren salir de este laberinto? ¿Hay alguna razón para ello?
Esta obra coreográfica —que combina danza contemporánea con teatro— trata los estereotipos que se han construido en torno a la masculinidad hegemónica; lo que la sociedad espera de los hombres: que sean fuertes, caballerosos, violentos, competitivos, líderes, territoriales, proveedores, arriesgados y que supriman sus emociones. Estos estereotipos no hacen más que limitar la diversidad y, en última instancia, son una fuente de violencia contra aquellos que no los cumplen. La guerra, una de las máximas expresiones de la masculinidad hegemónica, se usa como una metáfora tanto de la batalla que libran día a día los hombres contra una sociedad que los vigila y controla, como de la batalla que luchan contra sí mismos para deconstruir esos estereotipos y construir una identidad propia.
El mensaje que queremos transmitir es que no hay una sola manera de ser hombre, que cada persona es libre de construir su identidad de género y que hay tantas masculinidades como hombres en el mundo.
Fernando ha perdido las ganas de vivir, y tras varios intentos fallidos de suicidio, decide apostarle a lo seguro: solicitar la eutanasia en una oficina gubernamental. Reunir los requisitos que la burocracia le pide, lo hará confrontarse con su pasado y su patetismo. En un viaje entre la risa y la introspección, la historia nos hará descubrir que quizá el sentido de la vida está en los pequeños momentos.
Las mejores obras de teatro de la década del 2010 en CDMX
Perfectos desconocidos, la comedia italiana de Paolo Genovese llega a los escenarios teatrales de CDMX. La historia que recientemente Manolo Caro llevó a las pantallas del cine en México se presentará esta vez en el Nuevo Teatro Libanés con una producción de Julieta González y bajo la dirección de Jaime Metarredona. En escena verás las actuaciones de Ludwika Paleta, Tiaré Scanda, Michel Brown, Alex de Madrid, Marcela Guirado, Mario Alberto Monroy y Luis Arrieta alternando con Michel Chauvet.
La obra maestra de Nikolai Gogol se presenta en CDMX con una adaptación de Adrián Ruiz, protagonizada por Jorge Veraza —actor, director de escena y productor—. En esta representación intervienen la luz y la sombra, la risa y el dolor, la lúcida locura, las oscuras y brillantes alucinaciones que nos conducen a vivir y sentir el mundo interno del protagonista, rompiendo con él las barreras del tiempo y el espacio.
El “loco”, Ivanovich se encuentra tan solo y tan demente como todo aquel que decide vivir sus utopías sin importarle las dificultades de la realidad. Además en esta obra, Gogol aplica un placebo tramposo; pensamientos que se convierten en un veneno peligroso: un espejo. En él reconocerás todos los ingredientes que conforman al hombre contemporáneo.
Chicago, está basado en la obra teatral homónima de la periodista Maurine Dallas Watkins, quien en 1924 cubrió los juicios de las asesinas Beulah Annan y Belva Gaertner para el Chicago Tribune; sus columnas fueron tan populares que decidió convertirlas en pieza teatral. La obra fue muy bien recibida e incluso fue llevada a Broadway en 1926. Un año después Cecil B. DeMille produjo una versión cinematográfica muda y, en 1942, se volvió a llevar a la gran pantalla bajo el título Roxie Hart, protagonizada por Ginger Rogers.
En México este musical se presentó por vez primera en el año 2001, con una temporada que superó las 300 representaciones y fue el trampolín para que Bianca Marroquín llegara a Broadway y se colocara como una estrella internacional.
Ahora, Chicago llega de nueva cuenta a los escenarios mexicanos. El equipo creativo que estará al frente de esta puesta en escena lo encabezan Tania Nardini, en la dirección escénica, Gary Chryst en la coreografía, y con la supervisión musical de Rob Fisher y Rob Bowman. Morris Gilbert y Julieta González, son los productores; Carolina Hertzel, directora residente, Isaac Saul, director musical; y Elías Ajit, coreógrafo residente.
El elenco que se presenta en escena está encabezado por María León como Roxie Hart, Biby Gaytán como Velma Kelly, Michelle Rodríguez como Mama Morton, Pedro Moreno como Billy Flynn y Pepe Navarro como Amos Hart.
La sala de espera del consultorio de un afamado psiquiatra; seis personas con Trastornos Obsesivos Compulsivos (TOCs; un asistente que trata de tranquilizar a los pacientes, y una espera casual que se convierte en un martirio en el cual los involucrados experimentan distintas emociones: desesperación, estrés, empatía, miedo y hasta felicidad. Estos son los elementos que componen la historia, en la cual no dejarás de reír al ver las situaciones a que se enfrenta cada personaje al tener que lidiar con su padecimiento sumado al de sus compañeros.
TOC TOC es una obra del dramaturgo francés Laurent Baffie, que se estrenó en París en 2005 y llegó a Madrid en 2009 con la traducción al español de Julián Quintanilla. Fue hasta 2012 cuando llegó a los escenarios de nuestro país, y este año regresa bajo la dirección de Lía Jelín. En escena verás a Lolita Cortés, Pedro Prieto, Silvia Mariscal, Ricardo Fastlicht, Faisy, Dari Romo, Sandra Quiroz, Mario Alberto Monroy, Omar Medina y Mauricio Galaz.