Ciudad Restaurantes Videos

¡Calacas a la Obra! La ofrenda del Olmedo en honor a CDMX

Por: Angélica Medina 14 Oct 2019
Ofrenda Dolores Olmedo 2019

Desde la Torre Latinoamericana, hasta el Metro y la Basílica de Guadalupe, la Mega Ofrenda del Museo Dolores Olmedo rinde homenaje a los héroes de construcción que han edificado los emblemas de la Ciudad de México.

¿Quieres recibir nuestras recomendaciones diarias?

Como cada año el Museo Dolores Olmedo se luce con su tradicional Ofrenda de Día de Muertos. En esta ocasión presenta un bello homenaje a los arquitectos, ingenieros y trabajadores cuyo talento permitió construir las grandes obras de nuestra CDMX. Alrededor de 20 replicas de edificios emblemáticos se presentan en esta Mega Ofrenda acompañadas por las clásicas calacas de cartonería. ¿Te la vas a perder?

Desfile Internacional de Día de Muertos 2019 en CDMX

Ofrenda de Muertos 2019 del Dolores Olmedo

El montaje de la Ofrenda tradicional del Olmedo nos presenta un homenaje a las mentes y manos que construyeron la Ciudad de México. No sólo recuerda a los grandes arquitectos, también  a los trabajadores de la industria de la construcción, quienes han edificado, urbanizado y reconstruido esta gran metrópoli. 

Desde su origen, la capital ha sufrido múltiples transformaciones; sin embargo, tal vez la más dramática fue en el siglo XX, cuando nacieron varios de las obras arquitectónicas y de infraestructura, que la distinguen de otras urbes del mundo. La muestra presenta 20 recreaciones de edificaciones emblemáticas; así como espacios públicos y esculturas que han dando identidad a la ciudad como el World Trade Center, el Caballito de Paseo de la Reforma, la Basílica de Guadalupe, las Torres de Satélite y el Palacio de los Deportes.

La exposición incluye importantes sistemas de transporte como el Metro y el Metrobús; al igual que magnos proyectos hidráulicos y eléctricos. Las calacas de cartonería, representan a ingenieros, arquitectos, maestros de obra, albañiles, entre otros, así como a transeúntes y usuarios del transporte público.

Este video te puede interesar

Entre las figuras representadas se encuentran: Guillermo Rossell de la Lama, uno de los creadores del World Trade Center;  Teodoro González de León, quien estuvo involucrado en la remodelación integral del Auditorio Nacional; el arquitecto Luis Barragán, el ingeniero David Serur Edid, artífice del Segundo Piso del Periférico; el arquitecto Félix Candela, colaborador del proyecto para diseñar el Palacio de los Deportes; y Agustín Hernández Navarro, autor del Heroico Colegio Militar. Cabe mencionar que el altar estará dedicado a las víctimas de los terremotos del 19 de septiembre de 1985 y 2017. 

  • ¿Dónde? Museo Dolores Olmedo. Av. México 5843, Col. La Noria, Xochimilco. C. P. 16030 México, D.F.
  • ¿Cuándo? Del 5 de octubre al 29 de diciembre de 2019. Martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas
  • ¿Cuánto? Público nacional $50 pesos. Público extranjero $100 pesos. Maestros y estudiantes $25 pesos. INAPAM y menores de 6 años: $5 pesos

Siete destinos para celebrar con tradición el Día de Muertos

Día de Muertos en el Olmedo

No olvides que del 1 al 3 de noviembre, el museo tendrá diversas actividades para los visitantes. Uno de ellos es la 21 edición del Concurso de Disfraces de la Calavera Catrina. Si deseas participar recuerda que el traje deberá inspirarse en las grandes obras de arquitectura, ingeniería e infraestructura de CDMX, igual que en la Ofrenda de Muertos 2019. El disfraz deberá estar elaborado en papel, cartón, plástico o algún otro material reciclado.

El concurso está abierto para mayores de 6 años, con dos categorías:

  • niños/jóvenes, de 6 a 17 años
  • adultos, de 18 años en adelante

Los participantes deberán asistir al Museo el día 2 de noviembre y registrarse el mismo día, de 10:00 a 12:15 horas en la Dirección de Colecciones y Servicios Educativos. Se premiarán a los tres mejores disfraces y cada persona recibirá constancia de participación.

Pan de muerto: dónde probar los mejores en la CDMX, ¡hay gran variedad!