Ciudad Restaurantes Videos

Orgullo Todo El Año: visibilidad a la comunidad LGBTQ+ en el MMyT

Por: Eugenia García Fernández 28 May 2021
legalización del matrimonio igualitario

La campaña Orgullo Todo El Año nace de la alianza entre Doritos y el MMyT que abre un espacio por medio de talleres y conferencias para la comunidad LGBTQ+.

¿Quieres recibir nuestras recomendaciones diarias?

A favor del respeto a la diversidad y la inclusión de la Comunidad LGBTQ+, Doritos Rainbow, del grupo PepsiCo Alimentos México anunció una alianza estratégica con el Museo Memoria y Tolerancia (MMyT) para generar espacios de diálogo, entendimiento y visibilidad por medio de la campaña Orgullo Todo El Año; en el marco del Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia, además se unen a la conmemoración de junio como Mes del Orgullo.

Orgullo Todo El Año contará con actividades especiales como talleres informativos tanto en las instalaciones del MMyT como vía plataformas digitales. Además de eventos con especialistas que buscan promover una sociedad basada en la comprensión y el respeto a la diversidad sexual.

Gran inicio con el taller “La inclusión es color arcoíris: conocer y apreciar la diversidad sexual”

Este video te puede interesar

Foto: Cortesía Museo Memoria y Tolerancia

El 17 de mayo de 2021 arrancó este ciclo de eventos de Orgullo Todo El Año con el taller “La inclusión es color arcoíris: conocer y apreciar la diversidad sexual”. El cuál contó con la participación del Director Académico del MMyT Adán Baltazar Fajardo y con Directora de Comunicación de Pepsico Alina Hernández. Quienes destacaron la importancia de actuar creando foros que desnaturalicen la discriminación e inviten a otras compañías a sumarse para generar una sociedad más sana e incluyente.

En este gran inicio se contó con la participación de los especialistas Alonso Hernández Victoria, quien impartió una charla sobre la historia, los archivos y memorias del Orgullo en México; Paula Mateo destacó la importancia del acceso informado a la salud sexual y reproductiva de miembros de la comunidad LGBTQ+.

Foto: Cortesía Freepik

Por su parte, Hugo Bautista esbozó un plan de acciones para generar consciencia e inclusión desde el núcleo familiar; mientras Laura Ivonne desarrollo el arcoíris de inclusión definiendo las categorías de lesbiana, gay, bisexual, transexual, transgénero, travesti, intersexual, queer y asexual, resaltando la riqueza de la diversidad humana. Esta conferencia aún se encuentra disponible en el Facebook Live de el MMyT para todos los interesados.

Comunidad Trasn en México presente en la expo Reinas en Disputa

Talleres que buscan derribar prejuicios y visibilizar los derechos humanos en el MMyT

La encuesta Nacional sobre la Discriminación, en su versión más reciente de 2017, reconocía que aproximadamente 2 millones 688 mil 261 personas se asumían como parte de la Comunidad LGBTQ+. Si bien, no es un número menor, se cree que esta cifra es por lo menos tres veces más alta. El silencio de los encuestados sólo corresponde a la violencia, los prejuicios y la censura que sigue viviendo la Comunidad en México.

En ello radica la importancia de las acciones como la de Doritos Rainbow, la plataforma del Museo Memoria y Tolerancia, así como la alianza estratégica con la asociación Cuenta Conmigo Diversidad Incluyente A.C. El MMyT siempre se ha caracterizado por ser un sitio de archivo histórico que busca la concientización sobre grupos perseguidos y vulnerables; desde sociedades en guerra hasta violencia oblicua en entornos tanto rurales como urbanos.

Más eventos por venir con el #OrgulloTodoElAño

Foto: Cortesía Doritos Rainbow

La importancia de esta campaña del MMyT en asociación con Doritos Rainbow es conseguir desde la sociedad civil un impacto positivo en la percepción a la Comunidad. Pero también es un llamado al reconocimiento de sus derechos civiles como son el respeto a las familias LGBTQ+; el acceso a servicios gubernamentales de salud así como de reproducción asistida, adopción y reconocimiento de menores ante el Registro Civil. ¡Cualquier cambio tiene su origen dentro del seno familiar y educativo!

Desde diciembre de 2020 Doritos convirtió el programa Doritos Rainbow en una plataforma anual llamada #OrgulloTodoElAño, su cartelera está disponible en la página oficial de Pepsico México. Así mismo puedes buscar las redes de Facebook Doritos Mx y el sitio web de orientación especializada de Cuenta Conmigo para más información. ¡Creemos una sociedad más libre que respete y se enriquezca con la diversidad sexual!