Ciudad Restaurantes Videos

¿Qué con Quique Quinto?: Shakespeare para niños hecho cabaret

Por: Dónde Ir 04 Mar 2019

Acercar a los niños al teatro y a William Shakespeare es posible con la presentación de ¿Qué con Quique Quinto?, una función imperdible para toda la familia

¿Quieres recibir nuestras recomendaciones diarias?

Qué mejor forma de acercar a los niños a un clásico como Shakespeare que con la adaptación cabaretera de ¿Qué con Quique Quinto?, una montaje para chicos y grandes

¿Habías pensando en el cabaret como herramienta divertida y lúdica para acercar a los niños al teatro y a los clásicos de la literatura universal? Pues con gran maestría, poca escenografía y su ya conocido humor, la compañía Cabaret Misterio y EFE TRES presentan esta divertida adaptación en la que dos actores y un músico te embarcarán a un divertido viaje a un mundo fantástico donde el reino de los infantes y el de la censura están a punto de engancharse en una guerra sin cuartel.

¿Qué con Quique Quinto?, cabaret para chicos… ¡y no tanto!

Andrés Carreño, director y escritor de esta adaptación, atina al presentar esta obra cuyo lenguaje es totalmente apto para niños pero con tintes de sátira social que los adultos cachan en el aire… ¿o en el mar? Es que la historia comienza a bordo del Nautilius Cabaret, donde Foca, Zote y Ariel viajan de puerto en puerto para contar historias, como la del valiente rey Enrique V —mejor conocido como “Quique”—.

“Happy” obra de teatro que pondrá en duda si eres feliz

Este video te puede interesar

Su majestad, un niño de apenas ocho años y que después de quitarse la depresión y la flojera asume su papel de Rey de los Infantes, emprende junto con el gobernador bebé y la muñeca robótica —representante de los juguetes olvidados— el viaje al Reino de la Censura para terminar de una vez por todas con “un problema que no es problema si no tiene solución”. Así, ¿Qué con Quique Quinto? es una obra a la que no podrás decir que no.

¿Dónde?: Teatro Orientación – Centro Cultural del Bosque. Reforma y Campo Marte s/n, Chapultepec-Polanco.
¿Cuándo?: lun, y mar, 20:00. Hasta el 28 de noviembre.
¿Cuánto?: $60 pesos. Compra en Ticketmaster.

Lo que nos gustó

  • ¡Es para niños! Los personajes (Monserrat Ángeles y Fernando Villa) casi te llevan de la mano a embarcarte en el Nautilius Cabaret para ser miembro del elenco. Son personajes infantiles con destellos de madurez te van a entretener toda la función.
  • El escenario es simple y sin una gran producción. De la embarcación —el Nautilius Cabaret— sale todo el material para representar la obra.
  • El lenguaje nunca es complicado para los niños. La adaptación cubrió a la perfección el contar la historia sin lenguaje especial, de tal forma que ni siquiera hay cabida para aburrirse.

Privacidad, la obra que te dice lo que otros callan

  • En el entendido de que es para niños, la duración de la obra —cerca de una hora— es suficiente. Buen acierto de la compañía creadora de ¿Qué con Quique Quinto?
  • El mensaje detrás de todo el montaje es que para todo problema hay siempre —¡en serio, siempre!—una solución. Andrés Carreño declaró en entrevista que la obra habla de “pensar en la niñez y juventud como una realidad capaz de producir cambios e incidir en el presente, de buscar maneras no violentas de concertar la paz” (por eso, todo mundo debería de verla).
  • Mención aparte: ¡la música! Ésta se hace completamente en vivo y está a cargo de Claudia Arellano y Jenny Beaujean. Sin duda, un plus especial que aplaudir.

Lo que no nos gustó

  • Lamentablemente, la temporada es corta y con funciones entre semana. Esperamos una segunda temporada con horarios más accesibles para los niños y jóvenes de CDMX.

El cascanueces en el Auditorio Nacional en diciembre 2017

VEREDICTO

¡Tienes que ir a verla! Celebramos que nuestra ciudad abra espacios culturales que tomen en cuenta a los niños y jóvenes. Especialmente aplaudimos que haya producciones como ¿Qué con Quique Quinto? que se atrevan a hablar verdades de la vida sin disfraz y muy alejados de escenarios violentos y llenos de falsedad. ¡Larga vida al cabaret!