Ciudad Restaurantes Videos

Tepito existe, porque resiste: exposición sobre el Barrio Bravo

Por: Dónde Ir 13 Sep 2019

No te pierdas la exposición “Tepito existe, porque resiste”, una obra llena de imágenes que reflejan como este barrio es una trinchera ante los cambios.

¿Quieres recibir nuestras recomendaciones diarias?

Se acaba de inaugurar una exposición dedicada a uno de los barrios más populares, Tepito. Sumamente visual, Tepito existe, porque resiste cuenta con más de 150 imágenes que retratan la realidad del llamado “Barrio bravo” a través de los ojos del fotógrafo Francisco Mata Rosas.

La Galería José María Velasco del Instituto Nacional de Bellas Artes y literatura muestra más de 150 fotografías que en conjunto nos cuentan lo que es y que representa Tepito, uno de los barrios más icónicos de la CDMX.

Autor: Francisco Mata Rosas

Esta crónica fotográfica fue elaborada por el reconocido Francisco Mata Rosas, ganador del Premio de Adquisición en la Bienal de Fotografía Mexicana en 1988, Premio de Honor en el Concurso del Bicentenario de la Revolución Francesa, México-Francia en 1989, entre otros más.

Paseo de las Culturas Amigas: Galería Abierta en Reforma

El Barrio de Tepito como trinchera de resistencia

Este video te puede interesar

Este proyecto realizado hace 12 años por Francisco, busca generar al espectador un interés por involucrarse. Cada imagen fue planeada con la intención de reforzar esta inmersión. Las fotografías también nos muestran de manera definida los detalles de cada escenario así como los personajes en su entorno.

Autor: Francisco Mata Rosas

Es importante mencionar que las fotografías se reflejan a través del punto de vista de quién las toma. Habiendo caminado por lugares emblemáticos como el altar a la Santa Muerte, unidades habitacionales como La Fortaleza, el deportivo Kid Azteca y hasta el famoso tianguis de Tepito.

Este enlace con la comunidad fue posible gracias a Victor Hugo Portillo Serrano, responsable de Servicios Educativos. 

Como adicional, se mostrará un vinil y una videoinstalación con imágenes con perspectiva aérea de algunas zonas del barrio. Estas tomas fueron hechas con la ayuda de un dron. Al finalizar la exposición en noviembre, serán entregados selección de readymades y más de 120 retratos como acto simbólico de agradecimiento.