¿Cuántos museos conoces? Te sorprendería saber que muchos de ellos cuentan con alguna cafetería o restaurante. Sí, como lo lees; hay muchos museos dentro de la Ciudad de México que cuentan con cafeterías o restaurantes. Hoy te contamos sobre 10 museos que, además de ser imperdibles para visitarlos, debes sí o sí probar alguna de las especialidades del lugar. Estamos seguros de que querrás volver para seguir disfrutando de dichas delicias.
¿Alguna vez te has preguntado cuál fue el primer museo de la CDMX? Bueno, el primer museo fundado en México fue el Museo Nacional de Antropología, que se inauguró el 17 de septiembre de 1825. Este museo cuenta con una colección de arte y objetos arqueológicos de las culturas prehispánicas que habitaron en territorio mexicano.
Como sabemos, cada 18 de mayo se festeja el Día Internacional de los Museos. Nuestro país no solo es rico en historia y gastronomía, sino que también cuenta con museos únicos y en su mayoría abiertos de manera gratuita. Actualmente, México cuenta con más de 1,000 museos en todo el territorio, los cuales abarcan diversos temas y temáticas. Cada museo que puedas encontrar es un pilar importante en la cultura mexicana, pues han sido diseñados para mostrar la riqueza histórica, artística y cultural del país, fomentando la apreciación y comprensión del tema al que están dedicados.
Además, los museos ayudan a fomentar la educación, ya que suelen ofrecer programas educativos y exposiciones interactivas que permiten a personas de distintas edades reforzar sus conocimientos. Ahora que sabemos más sobre los museos, te invito a que los visites y aproveches la oportunidad de disfrutar de aquellos que cuentan con una cafetería o restaurante en sus instalaciones.
Cafeterías y restaurantes que hay en museos de CDMX
1. Restaurante Nube 7 MUAC
En la planta baja del MUAC, se encuentra Nube Siete, del chef Luis Emmanuel Gómez Toriz. En este lugar, puedes disfrutar de una vista que te envuelve entre la vegetación y las piedras que caracterizan a esta zona del Pedregal. El menú se compone de comida rápida, antojitos mexicanos y pastas. Te recomendamos ir a los desayunos.
¿Dónde? Centro Cultural Universitario. MUAC, Av. Insurgentes Sur 3000, C.U., Coyoacán
Para los amantes de las hamburguesas con papitas, en esta cafetería vas a encontrar opciones buenas, bonitas y baratas. La mayoría de las opciones del menú son comida rápida, entre las que destacan las banderillas, burgers y tortas, todas acompañadas de una orden de papas fritas.
¿Dónde? Cto. Centro Cultural de, C.U., Coyoacán
¿Cuándo? Lunes a Viernes desde las 9:00 horas. Sábados y domingos desde las 10:00 horas
Con una vista privilegiada a la Alameda Central, desde donde se alcanza a ver la Torre Latinoamericana, el Hemiciclo a Juárez, entre otros lugares, la cima del Museo Kaluz cuenta con una cafetería ideal para tomar un cafecito o alguna bebida congelada para aliviar el calor. En su menú, además de cafés, sándwiches y otros snacks, hay cócteles y comida riquísima.
¿Dónde? Av. Hidalgo 85, Centro Histórico de la Cdad. de México
El Museo del Estanquillo en el Centro Histórico de la CDMX es una parada obligada, con la colección personal de Carlos Monsiváis y actividades como charlas y talleres. En la parte más alta del museo, hay una terraza con una vista incomparable a la Calle Madero. La terraza tiene una cafetería con bebidas y postres a precios accesibles, y aunque dispone de un área techada, cuenta con pocas mesas. Es ideal para tomar fotos y disfrutar de la vista. También hay una librería para los amantes de la lectura.
¿Dónde? Isabel La Católica 26, Centro Histórico de la Cdad. de México
En Polanco, el Museo Jumex es una parada obligada cuando se trata de arte contemporáneo. Un plan perfecto luego de checar las exposiciones es visitar la terraza en la planta baja, desde donde puedes apreciar el museo Soumaya y otros edificios de Polanco. Este museo alberga una terraza-restaurante en la planta baja, llamada Eno, del chef Enrique Olvera. Aquí podrás encontrar comida saludable o disfrutar de su delicioso café gourmet acompañado de un pan.
¿Dónde? Blvd. Miguel de Cervantes Saavedra 303
¿Cuándo? Martes a Domingo de 10:00 horas a las 17:00 horas
6. Tierra de Lyari en el Centro Cultural Universitario
Este es un restaurante ubicado en Ciudad Universitaria, frente a la Sala Nezahualcóyotl, que ofrece una experiencia culinaria que no solo satisface el apetito, sino que también te sumerge en un viaje por la historia y las tradiciones de México. “Iyari” en huichol significa “corazón”. Utilizan ingredientes frescos y locales, directamente de productores locales. Ofrecen opciones como queso Ocosingo de Chiapas y pan de pulque de Coahuila, celebrando lo mejor de la cocina mexicana. El menú es una combinación de clásicos de la cocina mexicana, como el caldo tlalpeño y el mole oaxaqueño. También ofrecen atoles preparados con masa y cacao. El restaurante ofrece una experiencia gastronómica mexicana excepcional en un ambiente cálido y culturalmente enriquecedor.
7. Tres Abejas en Casa Museo Guillermo Tovar de Teresa
La cafetería del Museo Soumaya Casa Guillermo Tovar de Teresa, se distingue por su diseño floral y tonalidades amarillas. La decoración incluye una pared pintada a mano por Leonora Tovar, sobrina de Guillermo Tovar y fundadora del lugar, con frases como "Pocos pelos bien peinados”. Aquí la repostería es evidente, pero también ofrecen opciones saladas como el croque monsieur servido entre dos waffles esponjosos con queso gratinado, acompañado de un reconfortante mocha de chocolate belga. El ambiente elegante te invita a probar los macarrones, aunque debes probar el pastel de almendra sin harina.
Este Museo, Tienda, Restaurante y Hotel de Diseño está en el corazón de la Ciudad de México. Aquí se apoya y promueve el trabajo de los diseñadores de origen nacional e internacional. El restaurante está a cargo del Chef Aaron Gómez Figueroa, es una cocina mexicana e internacional contemporánea. Donde podrás encontrar opciones internacionales como quiches, baguettes y croissants, algunos con toques mexicanos. Los platillos se preparan al momento, lo que puede causar demoras en el servicio, pero la calidad de los sabores hace que valga la pena la espera. El lugar ofrece una variedad de tés, cafés, smoothies y destaca el té chai como una de las mejores bebidas.
¿Dónde? Av Francisco I. Madero 74, Centro Histórico de la Cdad. de México, Centro, Cuauhtémoc.
En este museo ofrece un panorama visual del desarrollo histórico de la acuarela en México y el mundo y al mismo tiempo despertar la curiosidad de las nuevas generaciones sobre esta técnica y su manufactura. Su Café podrás encontrar un rico cuernito con papas, chilaquiles con pollo o chapata con chips. Para beber hay bastantes opciones entre ellas latte, capuchino o frappe de moka.
¿Dónde? Av. Texcoco 112, Valle de los Reyes, 56400 Los Reyes Acaquilpan, Méx.
El Monumento a la Revolución cuenta con dos cafeterías: Adelita, ubicada en la planta baja, y Emile, en la planta superior. Para ingresar a Adelita Café, no necesitas boleto. Sin embargo, para acceder a Emile Café, deberás comprar un boleto general que tiene un costo aproximado de $150. Una vez adentro, tomarás un elevador panorámico que te llevará al mirador de 360º, donde encontrarás el Café Mirador Emile. Además de la espectacular vista que te espera, podrás disfrutar de deliciosas crepas, así como de té, horchata caliente y, por supuesto, café. No olvides subir a la parte llamada linternilla para obtener una vista aún mejor.
¿Dónde? Monumento a la Revolución - Plaza, Av. de la República, Cuauhtémoc.
¿Cuándo? Domingo a Jueves de 10:00 a 20:00. Viernes de 10:00 a 22:00. Sábado de 10:00 a 19:00.
11. Panana en el Museo del Pulque y las Pulquerías
Aunque sabemos que este no es un café ni un restaurante, seguro te gustará Panana, una pulquería que se encuentra al interior del Museo del Pulque. Ofrecen los famosos curados de frutas de temporada y pulque traído de Hidalgo y Tlaxcala. En cuanto a la comida, su menú cambia, pero sin duda encontrarás tlayudas, enchiladas y más. Puedes degustar salsas hechas en molcajete. Checa todos los días cuál es su curado del día, así como sus recomendaciones.
¿Dónde? Av. Hidalgo 107-109, Centro Histórico de la Cdad. de México.
¿Cuándo? Lunes a Sábado de 11:00 a 21:00 horas. Domingo de 11:00 a 18:00 horas.
Es una sala más para visitar y probar nuestros platillos tradicionales mexicanos. Unieron seis regiones de México, enalteciendo su cocina e ingredientes, sus diferentes modos de preparación y platillos. Aquí puedes degustar platillos tradicionales elaborados con un estilo moderno, desde desayunos hasta comidas, pero donde sin duda destaca su cocina de maíz. También cuentan con una sala de café donde no encontrarás mejor café que el de ahí.
¿Dónde? Av. Gandhi S/N Dentro del Museo Nacional de Antropología, Polanco.
En la Fonda Cacao, se presentan platos y bebidas de cacao y chocolate, centrados en la recuperación de recetas tradicionales y en la innovación de nuevos sabores.
Este museo alberga una cafetería en su interior conocida como Café del Franz. En este lugar, puedes saborear exquisitos pasteles de chocolate, café y hamburguesas. Además, cuenta con un espacio para fumadores. Disfruta de una taza de café, una copa de vino, una cerveza, una rebanada de pastel o un helado.
¿Dónde? Av. Hidalgo 45, Centro Histórico de la Cdad. de México.