1. Metepec, Edomex
Ubicado dentro del Valle de Toluca, a tan solo 1:15 horas de la CDMX, se encuentra Metepec, el pueblo mágico más pequeño del país. Te sorprenderá con su rica tradición alfarera. Pasea por sus calles llenas de coloridas artesanías y descubre la magia que emana de cada pieza hecha a mano. Finalmente, entre sus atractivos turísticos más destacados también resaltan su Cerro de los Magueyes, el Jardín Línea, la Laguna de Chignahuapan y a Fuente de la Tlanchana, el Museo del Barro y el sorprendente zoológico de Zacango.
2. Huamantla, Tlaxcala
A tan solo 2 horas de la CDMX se ubica el Pueblo Mágico Huamantla, en el Estado de Tlaxcala, donde podrás volar en globo, visitar el Museo del Pulque, participar en cabalgatas nocturnas, entre otras más actividades. Huamantla es famoso por su festival de las flores, donde las calles se llenan de color y alegría. Además, no puedes irte sin probar el pulque, una bebida tradicional que te conquistará.
3. Peña de Bernal, Querétaro
¿Sabías que la Peña de Bernal es la tercera peña más grande del mundo? Además de ofrecerte vistas impresionantes, este pueblo mágico te invita a recorrer sus calles empedradas y descubrir su ambiente tranquilo y acogedor. No te pierdas de Casa Bernal & Museo del Dulce. Llévate un poco de este pueblo mágico y compártelo con los que aún no han podido probar de este lugar y tu te quedes con regresar.
4. Ajijic, Jalisco
Ubicado a orillas del lago Chapala, Ajijic te enamorará con sus paisajes de ensueño y su atmósfera relajada. Además de ser un refugio para artistas y bohemios, este pueblo es famoso por su gastronomía local y su vibrante vida cultural. Podrás observar hermosas calles repletas de color, las cuales están en su mayoría empedradas y cuentan con hermosos murales que hacen toda una experiencia visitar este lugar. Sumado a múltiples experiencias ideales para conectar con la naturaleza, ir en familia y pasar un rato agradable.
5. Salvatierra, Guanajuato
En el corazón de Guanajuato se encuentra Salvatierra, un tesoro colonial que te transportará en el tiempo con su arquitectura y su historia fascinante. Por su cercanía con la CDMX, es perfecto para armar un road trip. No te pierdas la oportunidad de probar las delicias gastronómicas de la región, ¡te dejarán queriendo más! Puedes ser vaquero por un día, aprender sobre vino y elaborar tu mazapán, hacer un recorrido de leyendas y comer en restaurantes deliciosos. Guarda esta lista para tu próximo viaje a Salvatierra.
6. Jiquilpan, Michoacán
¿Sabías que Jiquilpan es la cuna de ilustres personajes como Lázaro Cárdenas? Este pueblo mágico te invita a descubrir su riqueza cultural a través de sus iglesias históricas, sus museos y sus tradiciones arraigadas. También conocido como “La Ciudad de las Jacarandas” es un Pueblo Mágico de Michoacán, en donde el cielo posee un tono añil, el cual contrasta con el lila de los jardines de jacaranda que adornan el lugar. Para llegar a Pueblo Mágico desde la CDMX te llevará un poco más de cinco horas, si viajas por carretera.
7. Comala, Colima
Conocido como el "Pueblo Blanco", Comala te cautivará con su encanto colonial y su ambiente apacible. Déjate llevar por sus calles empedradas y su arquitectura pintoresca, ¡te sentirás como en un libro! Camina por sus calles empedradas, visita sus monumentos históricos, deléitate con su gastronomía local, pasea por sus portales y revive a cada paso la narración inmortal creada por Juan Rulfo Pedro Páramo en Comala. Tiene múltiples actividades para deleitar a sus visitantes: desde la caminata por sus calles hasta los días de campo rodeados de una exuberante naturaleza; la cual incluye al Volcán de Fuego de Colima.
8. Jerez, Zacatecas
Jerez, en Zacatecas, es considerado la cuna de la típica tambora zacatecana, la cual se escucha en cada plaza pública del lugar. Ahí se reúnen las bandas tradicionales para deleitar a los paseantes y acompañar en la fiesta a todo aquel que quiera pasar un rato divertido con música, baile y un buen mezcal. Jerez es un pueblo mágico lleno de vida y color. Desde sus mercados tradicionales hasta sus hermosas iglesias barrocas, este destino te sorprenderá en cada esquina.