Haz un tour taquero por algunos de los mejores tacos del corazón de la Ciudad de México. Ve con mucho apetito, porque te va a faltar estómago para entrarle a estas delicias chilangas. Encontrarás tacos de canasta, suadero, tripa, longaniza, pastor (con piña o sin piña) y hasta de guisado.
Reúne a tus refuerzos más comilones y anímense a hacer esta Ruta de tacos por el Centro Histórico de Ciudad de México.
Tacos abiertos 24 horas: guía con los mejores de la CDMX
La historia del taco en México
Uno de los manjares mexicanos más conocidos es el taco. Ese platillo en el que una tortilla (de harina o maíz) abraza un rico guisado, alguna proteína o cualquier relleno que pueda surgir de la creatividad chilanga. Un buen taco es adornado con un abundante jardín de verduritas y (como buen mexicano) una dosis de picante, cortesía de la salsa. Sin olvidar el toque ácido que el limón aporta.
Los orígenes del taco son inciertos; sin embargo, la historia nos remonta a la época prehispánica. De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, hay dos versiones de la aparición de este platillo. La primera dice que el gobernador Moctezuma utilizaba las tortillas, a manera de cuchara, dándole forma a lo que hoy se conoce como el taco.
La segunda versión explica que las mujeres solían enviar la comida envuelta en tortillas para protegerla. Por su parte, el escritor y poeta mexicano Salvador Novo en su libro “La Historia gastronómica de la Ciudad de México” relata el origen del taco.
Novo nos remonta la época de la Conquista, en 1521, cuando el Imperio Azteca fue derrotado a manos de los españoles. Para celebrar tal hecho, Hernán Cortés mandó a matar unos cerdos traídos de Cuba para hacer un banquete en su casa de Coyoacán.
Con la carne confitada en manteca, y ya casi a punto de comer, los hombres cayeron en la cuenta de la falta de pan, por lo que los Tlaxcaltecas llevaron su “pan de maíz” o mejor conocido como tortillas para comerse el festín.
Y es así como el también llamado “Cronista de México” relata la historia del nacimiento del primer taco: el de carnitas. Desde entonces el taco se ha adaptado a diferentes regiones de México en dónde el relleno y la tortilla van cambiando; por ejemplo, en el norte del país las tortillas son de harina, mientras que en el centro son de maíz.
Tacos Charly: los tacos gigantes de Iztacalco que debes probar
Guía taquera por el Centro Histórico de la CDMX
Sin importar su origen, sabemos que los tacos son el platillo favorito de más de un mexicano o extranjero. Los tacos unen a las personas. El taquero se vuelve tu mejor amigo y comer parado nunca parece mala idea cuando se trata de tacos.
No importa de dónde vengas, en los tacos siempre encontrarás amigos, tampoco importa si al comerlos levantas el dedo meñique (para no perder la clase). Los taquitos cuentan y tejen historias. Por eso en Dónde Ir, te armamos una Ruta de tacos por el Centro Histórico de Ciudad de México para que te lances a comer. ¡Provecho!