El protagonista de la Fernandomanía; el novato sensación que llevó a los Dodgers a ganar la Serie Mundial de 1981; el mejor mexicano en la historia de beisbol profesional. “El Toro”, Fernando Valenzuela nos ha dejado a la edad de 63 años.
A días de que los Dodgers se vuelvan a enfrentar a los Yankees en una Serie Mundial de MLB, una de sus máximas figuras acaba de fallecer, y claro que el deporte nacional también está de luto ya que hablamos de “El Toro de Etchohuaquila”, Fernando Valenzuela, a la edad de 63 años. Aquí te contamos los detalles:
Foto: Fox Sports/MLB
Él es Marco Verde, medallista de Plata olímpico en París 2024 ¡Orgullo mexicano!
Dentro de la lista de los deportistas más grandes e influyentes de México, no puede faltar Fernando Valenzuela. “El Toro”, el más grande beisbolista que ha dado el país, sin duda alguna. Y si lo dudan solo basta con recordar su legado en Ligas Mayores con Los Ángeles Dodgers durante la década de los 80.
La “Fernandomanía” dejó de ser una moda local y pasó a formar parte de la cultura y la historia de la franquicia angelina, quien en el año de 1981 apostó por un joven pitcher mexicano para abrir la temporada y vaya que la sorpresa fue excesiva, ya durante sus primeras ocho aperturas logró ocho victorias; lo más sorprendente fue que el número 34 de los Dodgers consiguió cinco blanqueadas. Además se ganó al público por su extraña manera de lanzar la bola y por su singular carisma.
Valenzuela cautivó al público mexicano que vivía en los Estados Unidos, les dio un sentido de pertenencia y una inspiración para hacer lo que hacía fuera de su país. Fernando puso a México en el mapa mundial y llevó a los Dodgers en ese mágico 1981 a ganar la Serie Mundial frente a los los Yankees -las ironías de la vida-. Además, a nivel personal ese mismo año logró ser nombrado Novato del Año y ganar el premio Cy Young.
Desafortunadamente, “El Toro” ha muerto la noche de este martes 22 de octubre de 2024 a la edad de 63 debido a complicaciones médicas. Hay que recordar que el mexicano había estado internado por días en la ciudad de Los Ángeles por supuestos problemas hepáticos. Aún se desconoce el motivo real, pero lo cierto es que nos dejará un hueco muy grande en el béisbol profesional. Descanse en paz.
We are deeply saddened to hear of the passing of former Dodgers great Fernando Valenzuela.
— MLB (@MLB) October 23, 2024
“Fernandomania” swept through baseball in 1981 when the 20-year old rookie sensation began the season 8-0 with a 0.50 ERA. The lefthander capped off his incredible year by winning both the… pic.twitter.com/a28H5Cptox
¡Adiós Los Ángeles 2028! El Box ha dejado de ser deporte olímpico