Continuarán las lluvias en el país, pero también aumentarán las temperaturas en algunas zonas.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronostica para este martes lluvias de fuertes a muy fuertes en al menos 25 entidades de México, acompañadas por temperaturas extremas en regiones del norte, noroeste y la península de Yucatán. Aquí te contamos los detalles:
Foto: Freepik
Todo lo que debes saber sobre la Canícula 2025 en México
No guardes el paraguas, ya que para el día de hoy se pronostican lluvias intensas en 12 estados de la República:
Se esperan lluvias muy fuertes, de entre 50 y 75 mm, en entidades como Sinaloa, Durango, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Guerrero, Oaxaca y Chiapas. Estas precipitaciones podrían provocar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones, especialmente en zonas bajas.
También se prevén lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en estados como Zacatecas, Colima, Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala, Morelos, Estado de México, CDMX, Tamaulipas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, mientras que en Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Aguascalientes se registrarán chubascos aislados.
Consulta el #PronósticoDelTiempo para este martes, en la #CDMX ⬇️ pic.twitter.com/lXgFB51QoA
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) July 8, 2025
Los vientos oscilarán entre 20 y 30 km/h, con rachas de 40 a 60 km/h, principalmente en el golfo de California, estados del norte y noreste, así como en costas del Pacífico sur. Además, se pronostica oleaje de 1.5 a 2.5 metros en costas de Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
Las rachas podrían ocasionar caída de árboles, lonas y anuncios, por lo que se recomienda extremar precauciones y mantenerse informado a través del SMN, Conagua y Protección Civil.
El ambiente continuará caluroso, especialmente en el norte del país. Se esperan temperaturas superiores a 45 °C en zonas de Baja California y Sonora, mientras que en Sinaloa, Baja California Sur y Chihuahua alcanzarán entre 40 y 45 °C. En Coahuila, Nuevo León, Michoacán, Guerrero, Tamaulipas, Tabasco, Campeche y Yucatán, el termómetro podría subir entre 35 y 40 °C.
El fenómeno responde a una combinación de factores climáticos, entre ellos el monzón mexicano, canales de baja presión sobre diversas regiones, ondas tropicales núm. 9 y 10, circulación ciclónica en altura y el ingreso de humedad desde el océano Pacífico, Golfo de México y mar Caribe.
Esta sería la primer zona de México en quedarse sin agua, según la UNAM