Ciudad Restaurantes Videos

Esta sería la primer zona de México en quedarse sin agua, según la UNAM

Por: Yonuet Campos 24 Abr 2024
Cuál será la primer zona de México en quedarse sin agua

¡La sobreexplotación del agua subterránea podría dejar sin agua a la zona norte del país!

¿Quieres recibir nuestras recomendaciones diarias?

La escasez de agua que se sufre en el país sigue siendo un tema bastante alarmante, y es que con a llegada de la Temporada de Ozono 2024, la formación de nubes se inhibe y esto ocasiona que no haya lluvias en el territorio nacional. La sequía extrema en el país ha llevado a diferentes Instituciones a realizar estudios sobre el denominado “Día Cero” y ha sido la UNAM quien ha mencionado que la primer zona de México en quedarse sin agua. Aquí te contamos los detalles:

SACMEX denuncia sabotaje en el problema de agua contaminada en la Benito Juárez

¿Cuál será a primer zona de México en quedarse sin agua?

En un podcast nacional, el investigador del Instituto de Geofísica de la UNAM: Mario Hernández Hernández, señaló que la primer zona de México en experimentar escasez de agua sería la zona norte, comenzando principalmente por la ciudad de Tijuana. Y es que mucho de esto se debe a que los estados fronterizos son los que menos lluvias presentan en el año y los que más dependen de la extracción subterránea de agua, pero esta actividad últimamente ha sido bastante explotada con el fin de llevar agua a otras grandes ciudades.

Es importante mencionar que en un artículo publicado por la investigadora de la misma dependencia, Silvia Cortés Silva, mencionó que el agua duce casi ha desaparecido del suelo nacional. México ya no cuenta con agua superficial y la que existe está contaminada; lo peor es que el agua subterránea que queda está siendo sobreexplotada y contaminada por la actividad humana, así que nosotros mismos estamos ocasionando el “Día Cero”.

Este video te puede interesar

Hay que recordar que hace un par de años la ciudad de Monterrey estuvo cerca de quedarse sin agua, y pese a no llegar a grados extremos, aún se mantiene como una de las principales ciudades para experimentar una escasez total de líquido vital.

Hernández Hernández menciona que la solución para ser la extracción de agua de zonas lejanas, pero esto solo ayudaría a corto plazo, pues para el consumo humano la agricultura ocupa un 70% del agua dulce que todavía prevalece, pero no hay que olvidar que este tipo de agua está por terminarse.

Parque Ecológico Lago de Texcoco. Foto: Conagua

El agua en el centro y sur de México

El Centro de México experimenta el mismo problema que las metrópolis del Norte; ya no cuentan con agua suficiente en su mantos acuíferos y comienzan a extraer agua de otros lados como el Bajío. El problema es que las grandes empresas utilizan cuerpos limpios para la fabricación de sus productos y la que dejan ya está contaminada.

El Sur del país no cuenta con una gran población como las otras zonas mencionadas, pero sus aguas están contaminadas (casi) por completo. Así que las y los habitantes disponen de poca agua potable para su consumo y para sus labores de campo.

¡Conoce las Áreas Naturales Protegidas de CDMX!