
Conoce el origen colonial y el salto al arte popular de la Noche de Rábanos. Un concurso de más de 120 años donde el rábano se convierte en arte efímero en el Zócalo de Oaxaca el 23 de diciembre.
¿Te imaginas un festival navideño con rábanos?, pues Oaxaca no tiene que imaginárselo, La Noche de Rábanos es un espectáculo cultural y artesanal con más de 120 años de historia que expone obras de arte efímero que deslumbran al mundo.
Sin falta, cada año, el zócalo de Oaxaca se convierte en el escenario de este concurso que celebra la creatividad, el ingenio y la identidad oaxaqueña, convirtiéndose en el preámbulo perfecto para la Nochebuena.
Feria del Libro Navideña en CDMX ¡Música, charlas y más gratis!
La Noche de Rábanos se celebra cada 23 de diciembre, dónde hortelanos y artesanos compiten por el premio a la pieza más espectacular, utilizando una variedad especial de rábano que crece de forma alargada y con formas caprichosas, ideal para ser tallada.
Las figuras creadas no son simples adornos; son detalladas escenas que representan:
Lo más increíble de este festival es la efímera naturaleza de las obras, pues los rábanos solo duran unas horas antes de marchitarse, añadiendo un toque mágico y un sentido de urgencia a la experiencia.
Su origen se remonta a la época colonial, cuando el rábano llegó a México y dónde la práctica de tallarlos era básicamente una estrategia de venta campesina; los hortelanos les daban formas toscas para atraer clientes y asegurar la compra de sus productos en el mercado navideño del 23 de diciembre.
Sin embargo, fue hasta 1897, cuando el Presidente Municipal de Oaxaca, Don Francisco Vasconcelos, oficializó esta práctica y creó La Noche de Rábanos para impulsar el talento y el cultivo, lo cuál elevó el humilde rábano a una obra de arte efímero, creando la tradición que hoy cuenta con más de 120 años de historia.
La Guelaguetza llega por primera vez a Naucalpan
Aunque el rábano es la estrella, la Noche de Rábanos se ha expandido para incluir otras categorías que enriquecen la exhibición:
Esta tradición ha evolucionado rápidamente a una competencia de arte popular que atrae a miles de visitantes cada año, convirtiéndola en una celebración de la identidad campesina y artística de la región.
Si quieres ser testigo de esta obra de arte que dura solo una noche, planea tu visita a la capital oaxaqueña. La cita es en el Zócalo de Oaxaca de Juárez el 23 de diciembre de 2025, perfecta para organizar una estadía completa para festejar la Navidad en la Tierra de los Siete Moles.
El acceso a la exhibición es gratuito, y aunque se llama La Noche de Rábanos, el evento comienza a las 3:00 p.m. y está abierto hasta la noche, así que te súper recomendamos llegar temprano para asegurar un buen lugar y apreciar las esculturas antes de la gran concurrencia.
Recuerda que Oaxaca es vasto y rico en cultura y gastronomía, por lo que debes aprovechar este increíble plan para disfrutar de todas las riquezas que este estado, considerado Patrimonio de la humanidad por la UNESCO, puede ofrecer.
Empieza la temporada navideña con esta pastorela ¡Gratis!
Así que si buscas un plan cultural y mágico, La Noche de Rábanos es el lugar perfecto a Dónde Ir para vivir una de las tradiciones más surrealistas de México.