Esta medida también aplicará para refrescos light y sin azúcar.
El Gobierno de México avanza con una nueva propuesta fiscal que plantea incrementar el impuesto especial al refresco y bebidas azucaradas, como parte del Paquete Económico 2026. La medida impulsada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) tiene como objetivo principal reducir el consumo de azúcar en la población y destinar mayores recursos al sistema de salud. Aquí te contamos los detalles:
Foto: Unplash
Adiós a la venta de animales en el Mercado de Sonora: entra en vigor nueva norma
El proyecto contempla duplicar la cuota del IEPS (Impuesto Especial sobre Producción y Servicios) aplicable a bebidas saborizadas, pasando de 1.64 pesos por litro en 2025 a 3.08 pesos por litro en 2026. Además, se ampliará la base del gravamen para incluir ciertos sueros orales y bebidas con azúcares añadidos, siempre que no cumplan con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
De aprobarse el dictamen -que ya recibió aval en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados-, el nuevo impuesto entraría en vigor el 1 de enero de 2026.
La SHCP ha declarad que esta medida busca frenar el consumo excesivo de azúcares, relacionado con enfermedades como diabetes, obesidad e hipertensión, y al mismo tiempo generar ingresos adicionales para fortalecer los programas de salud pública.
Por su parte, el gobierno sostiene que este ajuste no tiene un enfoque recaudatorio, sino preventivo y sanitario, buscando incentivar hábitos más saludables entre los consumidores.
Aunado a esto, el subsecretario de Salud, Eduardo Clark, informó que existe un acuerdo entre el Gobierno y las principales refresqueras del país, como Coca -Cola para reducir en 30% el contenido de azúcar de sus productos de forma escalonada durante los próximos años.
Entendiendo esto, la Cámara de Diputados aprobó también un nuevo gravamen para las bebidas endulzadas con edulcorantes no calóricos, como las versiones:
La tasa acordada será de 1.5 pesos por litro, y se formalizará más tarde en el Pleno de la Cámara.
¿Tú qué opinas?
🗳️📌 ACUERDAN IMPUESTO A BEBIDAS "LIGHT" y "SIN AZÚCAR" DE 1.5 PESOS
— Juan Ortiz 🗳️👁🗨 (@Juan_OrtizMX) October 16, 2025
Después de un acuerdo entre el gobierno federal y las principales refresqueras, la Cámara de Diputados aplicará a las bebidas endulzadas con edulcorantes no calóricos.
Es decir, las versiones "light" o "zero"… pic.twitter.com/tx4c2YtisL
Así será el nuevo plan de reordenamiento del comercio en el Centro Histórico de CDMX