Nuestros sitios
Buscar restaurante
Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER
Cerrar
RESTAURANTES
BÚSQUEDA AVANZADA
Nombre
Zona
Tipo de comida
Precio
ÚNETE AL Únete al Club Dónde ir

¿Viajas en carretera? Ya no podrás pagar en efectivo en estas casetas

Por: Yonuet Campos 11 Jul 2025
¿Viajas en carretera? Ya no podrás pagar en efectivo en estas casetas

El uso de TAG será obligatorio en varias rutas del país, con el objetivo de agilizar el tránsito y mejorar la experiencia de viaje.


Las autopistas federales de cuota en México operadas por Caminos y Puentes Federales (Capufe) iniciaron un proceso de transformación hacia un sistema de cobro completamente electrónico. Esto significa que, de forma progresiva, el pago en efectivo dejará de estar disponible en la mayoría de las casetas, siendo sustituido por el uso obligatorio de TAG. Aquí te contamos los detalles:

Foto: CAPUFE

El Tren Ligero llega al Edomex: su recorrido irá de Texcoco a La Paz

Capufe elimina pago en efectivo en casetas federales de México

Este video te puede interesar

En un esfuerzo por modernizar el sistema de peaje en México, Caminos y Puentes Federales (Capufe) ha iniciado una transformación significativa en la manera en que los conductores pagan por el uso de autopistas.

A partir de este verano, los pagos en efectivo comenzarán a desaparecer en varias casetas del país, dando paso a un modelo 100% electrónico basado en el uso de TAG, con el objetivo de agilizar el tránsito y mejorar la experiencia de los usuarios en carretera.

Esta medida forma parte del programa denominado “Cero Efectivo”, que busca modernizar la infraestructura vial, reducir tiempos de espera y facilitar el cruce por las casetas. Con esta estrategia, Capufe pretende eliminar paulatinamente el uso de efectivo en sus puntos de cobro, permitiendo que los vehículos pasen por los carriles habilitados sin detenerse, gracias a la lectura automática. Aunque aún existen carriles mixtos o con cobro manual, se espera que estos se vuelvan la excepción y no la norma.

¿Qué cambia con esta medida?

Los conductores que usan frecuentemente autopistas administradas por Capufe deberán contar con un TAG activo y con saldo suficiente para poder transitar sin contratiempos. La recomendación es adquirir el TAG con anticipación y revisar qué casetas ya operan sin cobro en efectivo.

Actualmente, además del TAG IAVE, también se aceptan otros dispositivos compatibles como PASE, Televía, entre otros. Esta interoperabilidad permite mayor flexibilidad al usuario para cruzar por distintas concesiones del país sin necesidad de múltiples dispositivos.

¿Dónde conseguir un TAG?

El TAG puede adquirirse en línea, tiendas autorizadas -Oxxo, 7Eleven- y, en algunos casos, directamente en casetas de peaje. El costo ronda los $80 pesos y no requiere depósito mínimo en varias modalidades. Además, ofrece beneficios adicionales como auxilio vial, atención de emergencias y seguros al viajero.

¿Qué autopistas ya no aceptarán efectivo?

Capufe opera más de 3,700 kilómetros de autopistas en 27 estados del país. Algunas de las vías más transitadas bajo su administración incluyen la México–Querétaro, México–Cuernavaca, México–Puebla, Cuernavaca–Acapulco, entre otras rutas clave en el norte y sur del país.

Así que toma precauciones.

Casetas federales dejarán de cobrar en efectivo
Foto: CAPUFE

Este es el costo del nuevo Trolebús Chalco-Santa Marta

Te recomendamos
Yonuet Campos
Yonuet Campos Redactor Redactor web de Ciudad y Deportes desde 2023. Licenciado en Ciencias de la Comunicación, con especialización en periodismo y producción audiovisual; egresado de la FCPyS de la UNAM. Desde hace 5 años he estado inmerso en medios como TV UNAM, Notimex, LFA. De Iztapalapa para el mundo. Mi objetivo es promover el deporte nacional desde su ámbito amateur hasta el profesional; además de dar a conocer todos aquellos sitios y curiosidades que hacen de CDMX la mejor ciudad.
Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descargable
Descarga AQUÍ 50 Lugares increíbles para el verano con Club Dónde ir ¡Descárgalo GRATIS!
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!