Ciudad Restaurantes Videos

Austin TV y otras bandas mexicanas que escuchabas en los 2000

Por: Tamara Tapia Luna 28 Sep 2022
Austin TV y otras bandas mexicanas que escuchabas en los 2000

¿Las recuerdas? Recopilamos 10 bandas mexicanas que seguro escuchabas en los 2000. Austin TV, Porter y más ¿Cuál era tu favorita?

¿Quieres recibir nuestras recomendaciones diarias?

El regreso de Austin TV nos puso nostálgicos y para recordar nuestra adolescencia armamos una lista de bandas mexicanas de los 2000. Durante esa época la escena musical de nuestro país tuvo un fuerte apogeo sobre todo si hablamos de rock emergente;  canciones como “Sound Tha mi primer amor”, “Dulce Soledad” y “Espiral”, se volvieron un emblema para la juventud mexicana.

Austin TV regresa con una nueva canción “De la Orquídea y la Avispa”

Bandas mexicanas que escuchaste en los 2000

En los 90 Café Tacvba, Molotov y Caifanes se convirtieron en iconos del rock mexicano, pero a su sombra nacían otros exponentes que abrirán paso a una nueva generación de la música indie de los 2000; la década de MySpace y Metroflog, del icónico enfrentamiento de los emos vs punks, la influencia de Sex and the City y el surgimiento de la música digital y los iPods que cambiaron nuestro consumo por completo. Recordamos esa icónica etapa con las bandas que musicalizaron nuestros mejores años ¿Cuál es tu favorita?

Austin TV

Comenzamos la lista con Austin TV, una banda de post rock que nació en 2001. A lo largo de su carrera el concepto fundamental de la agrupación siempre fue “tu cara no importa, importas tu”, un lema con el que buscaban que la gente prestara atención a lo de adentro sin importar la apariencia; por ello los integrantes siempre se refugiaron en el anonimato de sus máscaras y dejaron que su música hablara por ellos. Tras una larga pausa, este 2022 Austin TV regresó con “De la Orquídea y ña Avispas”, el primer sencillo de su próximo álbum. 

Este video te puede interesar

Para festejar su regreso, la banda llevará a cabo un concierto en el Foro Indie Rocks! este 28 de septiembre. Podrás escuchar rolas desde La última noche del mundo y Fontana Bella, hasta su estreno más reciente. 

Le Baron

Una banda que solo vive en nuestros recuerdos es Le Baron, otro de los grandes exponentes del rock emergente de los 2000. Esta agrupación originaria de CDMX nació en 2004 y rápidamente se convirtieron en una de las propuestas más innovadoras del género, lamentablemente sus esfuerzos no fueron suficientes y en 2012 se despidieron de forma silenciosa. Su último álbum, Magnetismo Colectivo tuvo grandes canciones como “Piel” y aún recordamos rolas como “Exilio”. 

Enjambre

Enjambre se mantiene vigente hasta nuestros días. Los originarios de Fresnillo, Zacatecas inauguraron este proyecto en 2001, pero no fue hasta 2004 que lanzaron su primer álbum Consuelo en Domingo y en 2010 Daltónico los puso en el radar. El disco fue todo un éxito con canciones como “Dulce Soledad” o “Visita” que se robaron el corazón del público. A este material le siguieron Enjambre y los Huéspedes del Orbe y Proaño.

15 canciones en español que te harán recordar los 2000

Porter

Porter es considerada una de las agrupaciones más importantes de la primera década de los 2000. Su propuesta psicodélica, los sintetizadores y las distorsiones son importantes características de su estilo musical. Durante sus primeros años estrenaron Donde los Ponys Pastan que tenía canciones como “Espiral” y “Girl”; y Atemahawke, del cual destacaron “Host of a Ghost”. y “Vaquero Galáctico”. Sin embargo en 2013 el vocalista, Juan Son, dejó la agrupación y David Velasco se incorporó en su lugar, dando paso a la nueva era de Porter, la cual inauguraron con Moctezuma; su tercer álbum de estudio. Una de las bandas mexicanas que nos hace regresar a los melancólicos 2000.

Hello Seahorse!

En esta década también surgieron varias agrupaciones lideradas por mujeres, entre ellas Hello Seahorse! conformada por Denisse Gutiérrez, Fernando Burgos, Gabriel G. De León y José Borunda. Aunque desde 2006 lanzaron varios álbumes, no fue hasta 2009, con Bestia, que adquirieron más reconocimiento y para 2012 ya tenían un grupo de seguidores que se consolidó con Arunima. Canciones como “No es que no te quiera” y “La Flotadera” se convirtieron en sus temas más queridos por el público.

Zoé

Si bien Zoé se formó en 1997, fue hasta el 2003 que comenzaron a sonar por todos lados gracias a su álbum Rocanlover que contenía canciones como “Love” y “Soñé”; aunque desde su disco debut ,“Miel” y “Asteroide”, llamaron la atención de algunos curiosos. En los próximos años la banda solo vio crecer su éxito y aunque en los últimos años han pasado un poco desapercibidos, discos como Memo Rex Commander y el Corazón Atómico de la Vía Láctea, ReptilectricProgramatón nos acompañaron a lo largo de nuestra adolescencia, en la confusión del primer amor y también durante las primeras desilusiones. 

She’s a Tease

¡Tell me why! La banda regia She ‘s A Tease fue una de las grandes sorpresas que nos dejó aquella época y aunque su exitazo “Why” forma parte de Millonario (2010), desde 2005 la banda ya estaba en el radar de muchos melómanos. “Long Time Roll” no dejaba de sonar en la radio y fue una rolita que triunfó en la escena underground y que muchos todavía recuerdan. 

Quiero Club

Monterrey nos ha regalado importantes exponentes del indie, entre ellos Quiero Club, banda que vio la luz en el 2004. Su estilo va un poco más alejado del rock y tiene una fuerte inclinación hacia el electropop y el indie pop. La música de Quiero Club es pura buena vibra que nos recuerda los mejores días de los 2000. Su canción más famosa es “Let Da Music” del disco WOF (2006). Pero su álbum homónimo de 2008 también estaba repleto de temazos que pasaron desapercibidos, entre ellos “Minutos al Aire”, una canción que compusieron junto con Jorge González de Los Prisioneros.

Juguetes retro que te harán recordar los 2000s ¿Cuáles recuerdas?

María Daniela y su sonido Láser

En los 2000 el electropop tuvo un auge en nuestro país. Por un lado estaban las agrupaciones que experimentaban con el rock progresivo y por otro los que se inclinaban por un sonido más meloso con toques electrónicos. Entre ellas María Daniela y su Sonido Láser, que tiene rolas pegajosas y experimentales como “Miedo”, que buscaba ser una cumbia con toques de techno. Entre sus canciones que marcaron los 2000 se encuentran “Chicle de Menta”, “Carita de Angel” y “Pobre Estúpida”.

Ultrasónicas

Por último recordamos a las Ultrasónicas, una banda conformada en su totalidad por mujeres y aunque se formaron en los 90, su música comenzó a sonar hasta los 2000. Su estilo rondaba el rock y el punk y su música es conocida por su carácter despreocupado, transgresor y feminista.  Su disco más emblemático Yo Soy Una Adolescente Terrosatánica se publicó en el 2000 y aunque no fue una agrupación tan conocida en lo mainstream , la escena undergound abrazó su propuesta. “Monstruo Verde” y “Que Grosero” fueron dos de sus rolas más representativas.

¿Qué otras bandas mexicanas escuchabas en los 2000?

Hule Spuma: el regreso del punk rock mexicano