Ciudad Restaurantes Videos

7 Canciones acerca del feminismo y la violencia de género

Por: Tamara Tapia Luna 08 Mar 2021
Canciones sobre el feminismo

Vivir Quintana, Julieta Venegas, Ana Tijoux y más mujeres que hablan sobre feminismo en su música. Escucha las canciones aquí.

¿Quieres recibir nuestras recomendaciones diarias?

Visibilizar la lucha feminista en este mes es una labor fundamental para las mujeres que buscan alzar la voz en contra de la violencia de género. Es por ello que, en este Día Internacional de la Mujer, te traemos un listado de canciones que hablan de feminismo y empoderamiento de la mujer.

Kali Uchis y su “telepatía”, son nuestra recomendación musical del mes

“Canción sin miedo”, Vivir Quintana

Seguramente ya la has escuchado; y es que la “Canción sin miedo” se volvió un himno del movimiento feminista en México. En esta colaboración, el colectivo de cantautoras, El Palomar y la solista Vivir Quintana, denuncian las violencias que las mujeres viven día con día y dicen “hasta aquí” a la impunidad ante el feminicidio.

“Ni una Menos”, Rebeca Lane

Ni una menos” es el grito de lucha contra los feminicidas que acaban con la vida de 10 mujeres al día, de acuerdo con los datos de la ONU. Es por ello que esta consigna se ha vuelto vital en cada manifestación. En esta canción escucharás a la rapera Rebeca Lane dejar de lado las letras dulces para denunciar la violencia más letal para las mujeres.

“Sororidad”, Audry Funk

La sororidad es un concepto introducido por el movimiento feminista que consiste en tejer redes de apoyo entre mujeres, primordialmente en contra del patriarcado. En este tema la rapera poblana Audry Funk habla al respecto. Entre su repertorio también podrás encontrar canciones sobre la liberación sexual como “Te pertenece”.

Festival ¡Qué vivan las mujeres! con conciertos gratis

“Nunca canto sola”, La Otra

El más reciente lanzamiento de la solista argentina, La Otra, es “Nunca canto sola” y, como ella lo dio a conocer en sus redes sociales, es una canción con melodía positiva, inspirada en las luchas sociales, la colectividad y la justicia.

“He querido hacerlo hablando de la belleza de los procesos de cambio social-personal en los que muchxs andamos y también reconociendo la importancia de quienes vinieron antes abriendo camino, activistas, mujeres y personas disidentes, gente que no encajó o no aceptó los roles asignados y que con su diferencia abrió grietas de libertad y justicia que hoy podemos vivir y profundizar”

Este video te puede interesar

“Mujer Frontera”, Clara Peya

“Mujer frontera” es una colaboración de las cantantes Clara Peya, Ana Tijoux y la actriz Alba Flores (La Casa de Papel), quienes en una melodía melancólica, acompañada de metáfora y poesía, rinden homenaje a las mujeres migrantes. Además, los fondos recaudados por las descargas de esta canción serán entregados a la colectiva feminista y antirracista “Jornaleras de Huelva en Lucha”.

“Querida Muerte (No Nos Maten)”, Renee Goust

“Querida Muerte (No Nos Maten)” es otra canción que se manifiesta en contra del feminicidio. La cantante Renee Goust reflexiona sobre los pensamientos de una mujer ante las miradas masculinas y el miedo a ser agredida mientras camina por la calle y a su vez suplica “querida muerte, no vengas hoy”. Además, se cuestiona los círculos de donde proviene la violencia machista y la impotencia de las mujeres ante la injusticia.

“Mujeres”,  Julieta Venegas

La cantautora Julieta Venegas escribió esta canción en honor a todas las mujeres que han sufrido cualquier tipo de violencia. A través de su lírica pretende denunciar los estereotipos, las agresiones, los feminicidios y en el coro asegura que las mujeres que se están rebelando.

12 personajes femeninos de series de TV que nos inspiran