Ciudad Restaurantes Videos

Amandititita: busco paz, relaciones sólidas y experiencias de amor

Por: Alejandra Villegas 18 Mar 2023
Amandititita

Amandititita regresa como toda una señora punk para presentarse en el Vive Latino. Platicamos con ella sobre sus nuevas canciones y su trabajo como escritora

¿Quieres recibir nuestras recomendaciones diarias?

Platicamos con Amandititita sobre su nuevo sencillo “Gato”, su participación en el festival Vive Latino y su show en las Noches VL en el Foro Indie Rocks.

“No eres un cuerpo, eres el amor que das”, esa frase me taladró el cerebro durante varios días. Amandititita la tomó como emblema, la pintó en una manta y la puso frente a su público en su presentación en Coordenada, en Guadalajara. Con estas nuevas letras, Amanda Escalante marca una nueva etapa en su carrera, en la que plasma sus intereses más personales y espirituales en su música.

Este video te puede interesar

Aprovechando que la reina de la anarcumbia regresa a los escenarios citadinos con motivo del Vive Latino, platicamos con ella sobre sus intereses, su podcast y su más reciente sencillo “Gato”.

Vive Latino 2023: 5 artistas mujeres que no te puedes perder

Amandititita: “soy una escritora que rompe la norma al salirse del escritorio”

La primera vez que vi a Amandititita fue en un Vive Latino, ella incendió (metafóricamente) el escenario con sus crónicas sociales cumbiancheras. Ahora, con más de 15 años de carrera, la motivación para esas letras divertidas y polémicas, es otra. 

“Siempre me gusta recordar que yo no tengo esa condición de ser cantante, y que soy una escritora que transgrede la norma al salirse del escritorio. Al mismo tiempo, siento que doy ese ejemplo, de que todo el mundo puede llegar a donde sea, aferrándose, siendo constante. Han pasado 15 años y no he parado de ser constante, de hacer discos. Claro que no es fácil. O sea, la primera vez que me subí a un escenario se me fue el aire, o la primera vez que salí en la tele, me criticaron, pero no me detuve ahí. Es bien importante seguir contra viento y marea. ¿Por qué? Porque ya cuando llevas un rato te das cuenta que si te hubieras detenido por esas cosas, hubieras perdido grandes momentos muy valiosos y maravillosos”, comenta.

Amanda Escalante con su libro “Trece latas de atún”

De la crítica social al amor propio

“La Mataviejitas”, “La Criada” o “ la Güera Televisa” son sátiras en las que Amanda desnuda esos aspectos oscuros de la sociedad mexicana como el clasismo, la doble moral o la violencia. Sin embargo, los temas más recientes de Amandititita se alimentan de otros intereses.

“Justo con la canción ‘Frágil’ (2021) marqué el inicio de esta nueva etapa de canciones. A partir de mi quinto disco quise mostrar la vulnerabilidad a través de la música. Antes sólo me iba por la línea de la crítica social y de señalar lo que estaba mal. Pero me dí cuenta de que había mil cosas más. ‘Frágil’ la hice en un momento en el que llovía mucho y me sentía rota y me dije: voy a decir lo contrario y en algún punto me voy a sentir diferente. Fue muy loco, porque ese día me sentía sin esperanzas, me habían pasado cosas familiares y me estaban jodiendo y retumbando en las redes sociales. Luego resulta que saco esa canción y hace poco la licenciaron y me la piden mucho en los conciertos. Veo que la gente se conectó con ella y para mí fue increíble. Sentí paz de que puedo hacer canciones así y mostrarme vulnerable”, menciona Escalante.

 

Actos imperdibles del Festival Vive Latino 2023

“Gato”, el nuevo sencillo de Amandititita

Con “Gato” el más reciente sencillo de Amandititita se nota una fusión entre esas vertientes: crítica y amor propio. Lo más icónico de este tema son las frases mordaces e hilarantes como “No tengo millones y aún en fachas, mejor autoestima que una Kardashian”.

“Esa frase tiene que ver con mis ideas sobre la fama. Siento que hay una cosa muy impresionante con apostarle todo a lo físico y a la belleza. Porque es seguro que eso se va a acabar, es como apostarle al peor caballo. Entiendo que de momento la belleza te puede abrir muchas puertas, pero no creo que sea real. Esas mismas puertas que te abren, se te cierran cuando ya no tienes esa belleza o esa juventud. Si yo hubiera apostado a eso ahorita a mis 43 años ya me la estaría viendo bien duro. Me enfoqué como una loca a cultivar mi cabeza y afortunadamente gracias a eso tengo no sólo la posibilidad de hacer canciones, también escribo, y siento que el éxito del podcast (Señoras Punk) también es por saber narrar. Entonces por eso yo decía que en fachas, me lo puedo pasar increíble en mi casa sabiendo que tengo lo suficiente para vivir porque no necesito 30 millones de seguidores y no necesito el cuerpo de Kim Kardashian”, explica.

Noches VL llegan al Foro Indie Rocks! Boletos, fechas y más

La paz mental: la prioridad para Amanda

Amanda Escalante ha develado algunos de sus trucos debajo de la manga gracias al podcast Señoras Punk, donde comparte sus ideas, preocupaciones e inquietudes con Ileana Rodríguez “Reclu” y Tania Zarak. Esta plataforma no solo ha servido para acercarla más con sus seguidores, sino también con un público nuevo que ha sido cautivado por su autenticidad y fiereza.  

“En este momento yo busco la paz, relaciones sólidas y experiencias de amor. Créeme llegas a estas reflexiones ya más adulto. Lo comparto mucho en el podcast, los caminos espirituales me salvaron la vida. Hay miles y todos llevan al mismo punto: decirte que la verdad y que Dios está en ti, o sea, el que te diga lo contrario, sospecha. Yo he buscado por todos lados. Estoy escribiendo un audiolibro sobre eso, todo lo que me aventé para encontrar el camino, todos van al mismo lugar que es ver dentro de ti”.

Mapa de Músicas, conoce los proyectos de mujeres mexicanas

El regreso al Vive Latino

Con esa actitud de señora punk, Amanditita tumbará la puerta de una patada para regresar a uno de los escenarios más sagrados para cualquier “rockero” en México, el Vive Latino. Platicamos con ella sobre este magno show y también sobre su participación en las Noches VL, donde dará un concierto más íntimo.

“Un Vive Latino requiere mucha concentración, no solo es la música, es la energía dentro del escenario y la parte visual y la parte del performance. O sea, también lo veo acá con Ulises, que también va a tocar ese mismo domingo con Kinky en el Vive Latino. Me da paz que no soy la única que enloquece, este compromiso con el VL es de todos, no es como una exageración mía. Es un es un festival muy importante, todos lo queremos hacer lo mejor posible”.

Amandititita cerrará con broche de oro el ciclo de conciertos Noches Vive Latino en el Foro Indie Rocks, al respecto nos comenta que hará un set muy diferente al que veremos en el Vive Latino: 

“Va a ser diferente por el hecho de que en los festivales uno tiene que ir y cantar los hits. El Vive Latino es como si yo te digo: ‘vente, vámonos de fiesta al antro’; y el concierto en el Foro Indie Rocks es: ‘vente, vamos a echarnos unos tragos a mi casa’. Está padre poder tener las dos fechas seguidas, para el concierto del 22 de marzo estoy pensando en una dinámica para estar cerca de los seguidores y cantar canciones más de la añoranza, de mi primer disco. Tengo muchas canciones que a mí me gustan mucho y que son más suavecitas, no funcionan tanto en festivales. 

Cuando tengo chance, en mis conciertos voy contando todo como en un cuento, y eso es imposible de hacer en un festival. Para mí es un honor poder hacer ambos shows. En especial después de no haber estado en la Ciudad de México por tantos años, pero sobretodo porque ahora voy de una manera muy diferente a las otras veces que canté en el Vive, o en cualquier lugar. Soy otra persona y siento que es como tocar por primera vez. Cuando cumplí 40 años cambiaron muchas cosas en mi vida y estoy esforzándome lo más posible para que los dos conciertos sean chingones, para darle ese valor a las personas que se te tomaron el riesgo de comprar un boleto para verme. Los honro y siento que es importante presentarles algo chingón”, finalizó.

Películas dirigidas por mujeres ¡ellas haciendo cine!

Amandititita se presenta el próximo domingo 19 de marzo en el Vive Latino 2023, y el miércoles 22 de marzo a las 20:30 hrs. en el Foro Indie Rocks, los boletos están a la venta en Ticketmaster.