Ciudad Restaurantes Agenda

EVENTOS

Entrevista con Guy Garvey, vocalista de Elbow

Platicamos con Guy Garvey, líder y vocalista de elbow, acerca de su próximo concierto en El Plaza Condesa y su más reciente álbum Giants of All Sizes

Escrito por: Carmen García Cuevas

Guy Garvey no sólo es el vocalista de la banda británica de rock alternativo, elbow, sino que además, es profesor de composición musical en Manchester, su ciudad de origen y es locutor en BBC Radio desde hace más de una década. Su pasión por la música es innegable, así como su interés por los problemas políticos y sociales que se viven en el mundo; sobre esto y más platicamos con él, a propósito de su próximo concierto en Ciudad de México. Mantente al pendiente de nuestras redes sociales porque tenemos boletos para que asistas.

Bauhaus dará concierto en México con su alineación original

Entrevista con Guy Garvey de elbow por su show en México

¿Están emocionados por su próxima visita a México? Ésta es la primera vez que vienen con un show en solitario.

No puedo creer que finalmente estamos haciendo un show en solitario en Ciudad de México, yo quería esto desde hace 20 años porque estoy fascinado con la cultura mexicana y su historia. Tengo un programa de radio en la BBC desde hace 15 años y muchísimos radioescuchas mexicanos me dicen que vaya.

Este video te puede interesar

Fuimos hace un par de años para apoyar apoyar a los Foo Fighters y desde entonces quedé fascinado con los mexicanos, así que sí, estoy muy emocionado.

¿Recuerdas su presentación en el Corona Capital 2017?

¿Qué estás sugiriendo? (risas) Claro que me acuerdo, había 19 mil personas ahí coreando nuestras canciones aunque nunca habían escuchado nuestra música, fue electrizante. Nunca había visto tanta gente hermosa en un solo lugar, fue increíble, es otra razón por la que México se robó nuestros corazones.

¿Entonces el público mexicano fue como lo imaginabas?

Escucha, nosotros escribimos muchas baladas sobre la vida, el nacimiento y la muerte; este disco por ejemplo habla del Brexit, la decepción, etc., y en México, cuando fuimos con los Foo Fighters, no tuvimos que pedirle a la gente que cantara, lo hicieron ellos solitos, fue muy abrumador, no puedo esperar para volver a vivir eso. Es la ciudad del amor.

Wow hablas con mucho cariño de los mexicanos.

¡Porque es verdad!

Ahora, hablando de su más reciente disco, ¿cómo describirías el sonido de Giants of All Sizes?

Tiene muchas cosas oscuras. A una escala global, el planeta está muriendo, a una escala internacional los empresarios están a cargo, a una escala nacional los empresarios están a cargo, a una escala local la gente está asustada y dividiendo Reino Unido, por todo el tema del Brexit. A un nivel personal, mi padre falleció y dos amigos cercanos de la banda murieron en un pequeño período de tiempo, lo que le pasa a la gente en sus 40, ya sabes, pero es un disco que está en busca de respuestas, es sobre encontrar tu camino líricamente. Y al mismo tiempo estoy lleno de amor de mi esposa, mi hijo y mis amigos, ahí está la esperanza, es lo mejor que podemos hacer mientras podamos.

Los 15 festivales de música más esperados de 2020 en México

A pesar de todo, es un disco muy optimista diría yo.

Encontramos muy difícil no ofrecer un poco de esperanza, porque a pesar de todas cosas negativas en el álbum… de hecho más bien todas las canciones son acerca de la pérdida; necesitamos eso, tenemos que hablar de los problemas en nuestros corazones, pero tenemos que estar seguros de comunicarlos.

Cuéntame un poco acerca de su colaboración con Jesca Hoop en “Dexter & Sinister”.

Ella es la compositora viva más asombrosa. Escuché de ella a través de mi programa de radio hace 15 años, varias personas me la recomendaron y me dieron un demo de ella y me enamoré. La llamé aunque no nos habían presentado, cuando contestó la escuché un poco cautelosa y luego escuché un splash, ella estaba en el baño, se le olvidó que iba a llamarla y empezamos a reírnos. Hemos sido amigos desde entonces y “Dexter & Sinister” necesitaba un balance porque éramos cinco tipos en sus 40’s, era necesaria una energía femenina y lo que ella hizo fue perfecto.

¿Cómo ha sido la evolución de elbow a los largo de más de dos décadas de trayectoria?

Éramos terribles, de verdad, bastante malos, éramos unos chicos inexpertos y sucios, así fuimos por 10 años, aunque nosotros estábamos absolutamente seguros de que éramos asombrosos (risas), pero luego empezamos a escribir canciones realmente poderosas. En los primeros dos discos sabíamos cómo queríamos que sonara, pero no sabíamos por qué, luego ya empezamos a tener más conciencia de ello.

Finalmente, me gustaría que nos contaras ¿qué podemos esperar de su show en CDMX y por qué la gente no puede perderselo?

Nadie se lo puede perder porque tal vez no vuelva a suceder (risas), ya estamos grandes, así que no sabemos si volvamos. La gente puede esperar, quiero imaginar, una especie de encuentro entre dos grandes amigos que nunca se han conocido, así es como nuestro show será, como dos amigos que se han escrito por muchos años y que finalmente se verán. Claro que también habrá mucha diversión. Creo que será un gran show, nosotros nos tomamos la música muy en serio, pero siempre aprovechamos la oportunidad de pasar un buen rato.

Wilco, el grupo de folk se presenta por primera vez en CDMX

Descarga GRATIS nuestro juego
Descarga AQUÍ nuestra LOTERÍA DEL CORONAVIRUS y ponte a jugar con tu familia. ¡Descárgala GRATIS!
¿Qué tema te interesa?