Entrevista: Memo Pimiento y la energía tropical que pone a bailar a Europa
Con cumbia psicodélica, electrónica, sonidos latinos y una filosofía creativa muy intuitiva, Memo Pimiento sigue construyendo un universo musical difícil de encasillar. En charla con Dónde Ir, el músico habló sobre identidad, migración, creación y el futuro de su proyecto. Fotos: Instagram @memopimiento y Victor Armas.
Cenart presenta La consagración de la primavera ¡Concierto gratis!
Memo Pimiento: Cumbia, rebeldía, amor y psicodelia
Durante años, Memo ha defendido una idea provocadora: la cumbia es el nuevo punk. Más que una frase, en su caso parece una forma de entender la música como un espacio libre donde conviven influencias que van del rock al jazz, de lo tropical a lo experimental.
Dónde Ir: Memo, he leído varias veces que dices esto de “la cumbia es el nuevo punk” y realmente encuentro mucho punk, mucha rebeldía en hacer electro cumbia psicodélica con sonidos a veces de jazz, a veces de banda, con letras en diferentes idiomas, entonces la pregunta es: ¿fue muy difícil encontrar tu sonido? Y ya que lo encontraste, ¿qué tan complicado fue serle fiel?
Memo Pimiento: “En mi caso ha sido como dejar ir todas las influencias que me gustan y siempre uno tiene una manera de hacerlo que es inconsciente. Es como dejar escuchar tu interior, es un poco así, como dejar que tu interior hable. Puede ser una influencia, por ejemplo, de la canción del El Tri, de algo que me viene desde la infancia, como de algo que haya pasado hace dos semanas y realmente lo interioricé.
Entonces creo que es eso un poco, como no hacerlo tan cerebral en ese sentido sino dejar escuchar algo del interior ¿no? Y creo que lo hacemos entre Manon y yo, aunque Manon se ocupa más de la parte visual, pero los dos hacemos eso: dejar escuchar nuestro interior. Creo que todas esas influencias pueden confluir, pueden ser un conjunto, aunque sean muy diferentes.”

Dónde Ir: Okay, y ¿cómo le haces? Claro que he escuchado muchas veces esto de “dejarte fluir” o “escucharte a ti mismo”, pero ¿cuál es tu proceso? ¿Hay algo específico que te ayude a dejar que tu interior hable?
Memo Pimiento: “A mí me parece que ha sido una construcción de muchos años, de cómo me he ido yo construyendo en mi manera de crear. Mucho entra del inconsciente, digamos que no tengo un ‘truco’ porque es algo más bien que se ha construido, ahora no puedo hacerlo de otra manera, eso es lo que pasa.
Viene también de muchas vivencias. Tenemos, Manon y yo, ya veinte años juntos y hemos vivido un montón de experiencias juntos que van creando una manera de interpretar y de sentir el mundo y entonces de expresarlo así en tu arte. No podría hablar de cierta técnica o cierta herramienta, más bien es como mi manera de interpretar la vida y que se convierte en esta onda pues, de la creación.”
Dónde Ir: Oye, pues felicidades, eso no es algo fácil de lograr…
Memo Pimiento: “Es que uno ya no puede ser otra persona ¿me entiendes? Ya eres una persona que se construyó de muchas vivencias, de muchos encuentros y eso en un momento ya eres.
Y también, a lo mejor, discos que hice, no sé, hace seis años suenan un poquito diferente. Aunque suena a que soy yo, ha habido una evolución o ha habido algo que cambió. Porque hubo otras vivencias durante estos años.”
Dónde Ir: Sí, pues claro. Preocupante sería no cambiar.
Memo Pimiento: “Exactamente.”
La experiencia migrante y el calor tropical en Bélgica
Dónde Ir: Oye Memo, sobre la rola “Solypiel” dijiste que la letra habla del papel que tienen los emigrantes de países tropicales como donantes de energía solar en países fríos como Bélgica. Entonces, hablando de tus vivencias, de ser lo que eres, quisiera que me platicaras un poco de tu experiencia como migrante y que me contaras si, como me lo estoy imaginando, tu manera de donar esta energía luminosa es poner a bailar cumbia a los europeos.

Memo Pimiento: “Ajá, sí, pues justamente de lo que habla esa canción es de ese papel que ahora ya concienticé que uno hace. Fue en el momento que me puse a hacer cumbia en Europa. Porque yo cuando me había mudado a Europa estaba haciendo más un proyecto electrónico, electro-clash, y yo justamente pensando: ‘Ah bueno, algo adaptado a lo que hay allá, a lo que le gusta a los europeos’, así digamos de manera inconsciente fue lo que dije.
Pero entonces llegando allá ¿qué pasa? Que hay muchos proyectos europeos que tocaban así o que tocaban esa música, sin embargo, cada que tocábamos yo veía que los europeos reaccionaban como si estuvieran oyendo mariachi. De hecho hay algunos videos por ahí en YouTube en los que tocábamos con ese proyecto que se llamaba Zorros y el público empezaba a gritar como si fuera mariachi o como si fuera algo muy tropical.
Entonces había grupos que me decían: ‘Bueno, entonces tocas cumbia’, y yo decía: ‘Bueno, pues toco electro-clash, aunque sí toqué cumbia en otro momento, qué chistoso’.”
Memo Pimiento: “Entonces al empezar este proyecto dije: ‘Bueno, ya vamos a hacer algo que sea de cumbia’ y empecé a notar que uno empieza a dar esta energía solar o este calor, en los conciertos, sobre todo para el público europeo… Entonces por eso en Solypiel el coro dice: ‘Si tengo el sol en mi piel y en mi alma, que sea el fuego que alumbre tu ser’.
Me acuerdo una vez, una chica del público que me dijo que tenía un fuerte dolor de espalda, que se metió porque escuchó cumbia, se la pasó bailando, se dejó ir durante todo el concierto y me dio las gracias porque se le había quitado el dolor de espalda. Entonces algo sirvió ahí como terapéutico.
Entonces sí que es algo que uno puede dar y eso, concientizar que uno da esa energía, ese calor y compartirlo, es como dar amor, justamente.”
Cumbia rebajada, colaboraciones y volver a Asia
Dónde Ir: Oye, hablando de dar, ¿qué sigue? ¿Qué podemos esperar nuevo de tu proyecto?
Memo Pimiento: “Bueno, pues ahora estoy lanzando varios singles inspirados en la cumbia rebajada, en cumbia mexicana. Bueno, también lancé uno de cumbia andina, pero la mayoría de los tracks están más enfocados a cumbia rebajada, que es algo que no había hecho, yo había hecho cosas más rápidas, más como en Perú y ahora estoy haciendo cosas más lentas, muy inspirado en lo de México.
Pero también cuando regrese allá a Bruselas tengo un proyecto de colaboraciones con artistas extranjeros que viven dentro de Bruselas y que son de diferentes países, de Kurdistán, de Marruecos, de la India; tengo varios artistas ya, que son amigos también, que hemos interactuado o hemos compartido escenario en diferentes momentos y quiero hacer colaboraciones con una base de cumbia y que ellos den su aportación musical y cultural.
Eso es lo que viene en cuestión de producción, en cuestión creativa, lo que voy a estar lanzando durante este año y también queremos regresar a Asia. Ya fuimos una primera vez y tenemos mucha gente que nos sigue de allá, así que nos gustaría volver, volver a Japón y quizás ir a China, por lo menos Taiwán, creo que eso sería más para el otoño de este año y eso, seguir, seguir en el camino.”
Dónde Ir: Qué cool. Ojalá tengamos otra entrevista en el futuro para que nos platiques cómo te fue en China y con las cumbias rebajadas. Gracias por tu tiempo Memo, un placer platicar contigo.
Memo Pimiento: “Igualmente, fue todo un placer, muchas gracias.”
¡Temazcal gratis en Azcapo! Este lugar tiene talleres de medicina tradicional y saberes ancestrales
