Para festejar el legado del “Principe de las tinieblas”, repasamos todos los shows que brindó en nuestro país.
Una leyenda nos deja, pero comienza el mito. Hoy 22 de julio Ozzy Osbourne falleció a los 76 años de edad. Para recordar a este genio del metal, recordamos cada una de las ocasiones en que paralizó México con su locura sobre el escenario. Tanto en su faceta solita, como con su agrupación Black Sabbath. Fotos: Fernando Aceves y David Barajas.
Ozzy Osbourne, voz de Black Sabbath y leyenda del metal, muere
Una noticia que ha sacudido el mundo de la música. Así es como podemos definir a la muerte de Ozzy Osbourne. Suceso que está causando conmoción global entre seguidores del heavy metal. La familia confirmó que descansó “rodeado de amor y paz”, mientras el mundo lamenta el adiós del llamado “Príncipe de las tinieblas” y de un pionero que cambió el rumbo del rock.
Igualmente, es relevante recordar su despedida de los escenarios el pasado 5 de julio en Birmingham, Inglaterra con el evento “Back to the Beginning”. Magno concierto donde el propio Ozzy tocó y en donde hubo invitados a bandas de la categoría de Metallica, Guns N’ Roses y Pantera.
Ahora, llega el momento de que en Dónde Ir recordemos todas las veces en que el “Principe de las tinieblas” dio cátedra sobre el escenario. Sin más, hacemos un pequeño recuento de sus conciertos en México, donde su energía y su voz quedaron en la memoria de quienes lo pudieron ver en vivo.
Corría el noveno mes de 1995 cuando Ozzy Osbourne debutó en territorio mexicano. En aquella ocasión, llegó a Monterrey y la CDMX (antes D.F) como parte del “Retirement Sucks Tour“. Fue el 26 de agosto cuando tocó en el Auditorio Coca Cola (Parque Fundidora), mientras que el 28 hizo lo suyo en el Palacio de los Deportes.
Antes de esta tocada en el “Domo de Cobre“, el nacido en Marston Green, Reino Unido, aprovechó su estancia para darse una vuelta por las Pirámides de Teotihuacan. Dicho recorrido quedó inmortalizado por el fotógrafo musical Fernando Aveces.
Tuvieron que pasar 13 años, pero el “Principe de las Tinieblas” retornó a suelo chilango un 8 de abril del 2008. Gracias a la gira promocional del disco Black Rain. Acompañado por Zakk Wylde y Korn, juntó a más de 65 mil personas en el extinto Foro Sol (ahora Estadio GNP Seguros). Interpretó algunos de los mejores temas de su repertorio, tal es el caso de “Suicide Solution”, “Mr. Crowley” y “Crazy Train”.
Un lustro más tarde, el sueño de cualquier fan del heavy metal en México se cumplió con la llegada de Black Sabbath a la capital. Miles de almas pudieron disfrutar de la actuación de Ozzy Osbourne, Tony Iommi y Geezer Butler en marco de la gira de reunión de esta agrupación.
Teniendo a Megadeth como acto telonero, la euforia no se pudo hacer esperar. Además de ello, los de Birmingham dinamitaron la tarima del “Coloso de Ciudad Deportiva” al tocar sus himnos “Iron Man”, “Paranoid” y “War Pigs. Sin duda, una de las veladas más poderosas en la historia del entretenimiento musical en México.
Para alegría del fandom de Black Sabbath, solo pasaron tres años 2016 para tener el retorno del cuarteto. Lamentablemente, esto fue como parte del “The End Tour“; gira con la que se despidieron de los escenario. El 16 de noviembre de aquel curso, el legendario grupo ofreció su último show en tierras mexicanas en el Foro Sol.
Finalmente, la última presentación de Ozzy Osbourne en México ocurrió como parte del festival Hell and Heaven 2018. Nuestro “Principe de las tinieblas” se encargó de cerrar el evento que reunión por días a Judas Priest, Scorpions y Deep Purple en el Autódromo Hermanos Rodriguez. Dicha actuación marcó el fin de su relación con los escenarios mexicanos.
Knotfest México 2025: cartel, boletos y todo del festival metalero
Cabe destacar que en cada uno de los conciertos que tuvo Osbourne por nuestros lares, no dejó de cantar los ya referidos éxitos “Crazy Train”, “Paranoid” y “Iron Man”. Aunque también regaló momentos destacados al echarse joyitas del nivel de “Road To Nowhere” y “Shot in the Dark”.
Así pues, queda claro que el “Principe de la tinieblas” dejó una huella imborrable en sus fans mexicanos. Cada uno de sus compromisos juntaron a miles de oyentes y transformaron a más de una generación de rockeros. Todos ellos, repletos de sudor, euforia, cerveza, pasión, rebeldía y riffs.
Con su partida, Ozzy Osbourne deja un legado imborrable en la historia del metal. No dudamos en que estos conciertos seguirán siendo recordados con cariño por quienes tuvieron la fortuna de asistir. Solo nos queda decir: “Descansa en paz, fenómeno”.
The Beatles en CDMX: ¡Lugares para visitar si eres beatlemaniaco!