Ciudad Restaurantes Videos

Aprueban dictamen para registro de datos biométricos para usuarios de telefonía en México

Por: Karla Soriano Reyes 14 Abr 2021
Senado aprueba dictamen para registro de datos biométricos en México teléfono móvil

Con 54 votos a favor y 49 en contra, el Senado aprobó la entrega obligatoria de datos biométricos para cada usuario que cuente con un teléfono celular en México.

¿Quieres recibir nuestras recomendaciones diarias?

El polémico dictamen que permitirá el registro de datos biométricos en México a las personas que tengan teléfono móvil fue aprobado por el Senado con una votación dividida de 54 votos a favor y 49 en contra.

Esta reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión es una sorpresa para el país, debido a los temas que toca como la obligación que tendrán los usuarios con telefonía móvil de entregar sus datos biométricos por uso de línea.

¿Qué son los datos biométricos?

Esta reforma obligará a 122 millones de usuarios de teléfono celular  a registrar huella dactilar y facial, así como registro de iris de los ojos.

Este video te puede interesar

Si no te registras en este padrón o te registras de forma extemporánea. Podrías pagar una multa de hasta 89 mil 692 pesos.

 

No más peleas de gallos: Nueva ley de protección animal

¿Para qué se usará este registro?

Aunque este dictamen ha generado una fuerte crítica por la oposición por infringir en el tema de derechos constitucionales de privacidad y protección de información extremadamente personal como lo son los datos de este tipo, el objetivo es combatir la delincuencia que usa estos dispositivos para operar.

La creación de este Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil servirá para hacer frente al mercado negro de teléfonos robados.  Comúnmente utilizados por delincuentes para cometer los actos delictivos.

Según la presidenta de Comunicaciones y Transportes, la senadora de Morena, Lucía Meza este padrón ayudará a reducir los índices de delincuencia.

En materia de delitos como extorsión y secuestro las ganancias estimadas son de 12 mil millones de pesos al año.

Finalmente, se debe conocer que el registro se entregará al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) que supervisará a las compañías de teléfonos celulares.

Pero la inconstitucionalidad de esta reforma aún queda en la mira. La brecha digital y los conflictos en relación a la confiabilidad de este padrón son un tema que divide la opinión.

Por ello, los senadores en contra de esta modificación también hicieron mención de hacer una contrapropuesta para esta reforma “inconstitucional”. Podrías ampararte en caso de que no desees hacer el registro de datos biométricos en México.

Aún se espera más información con respecto al proceso que llevará este registro, las compañías de telefonía móvil serán supervisadas por el IFT y tendrán hasta 2 años para recabar esta información.

En caso de que una línea sea cancelada los datos biométricos en México serán retenidos hasta por 6 meses.