México presenta Coatlicue, la supercomputadora que será la más potente de toda Latam
El Gobierno de México presentó la nueva supercomputadora pública “Coatlicue”, la cual será la más potente de toda Latinoamérica.
El Gobierno de México ha anunciado que está trabajando en el desarrollo de Coatlicue, una supercomputadora pública que será la más poderosa de toda Latinoamérica. Su construcción tomará aproximadamente dos años y busca ayudar a resolver de forma más eficiente problemas climatológicos, agrícolas e incluso de corrupción.
Durante la mañanera del 26 de noviembre se presentó oficialmente el proyecto Coatlicue, una supercomputadora que busca impulsar el desarrollo tecnológico del país. El desarrollo de Coatlicue será un esfuerzo conjunto de instituciones públicas y académicas del país en el que participarán el IPN, la UNAM y el Cinvestav.
Seguirán los bloqueos: transportistas y Segob no llegan a acuerdo
¿Qué es Coatlicue?
Coatlicue es una supercomputadora de alto desempeño, con un conjunto masivo de procesadores trabajando simultáneamente para procesar millones de datos de forma simultánea. Está diseñada para ejecutar cientos de miles de tareas complejas al mismo tiempo, algo imposible con computadoras comunes. En perspectiva, Coatlicue tendrá la capacidad de procesamiento de 315 mil computadoras convencionales trabajando a la vez.

Coatlicue tendrá cerca 15 000GPUs y alcanzará una potencia de 314 petaflops, es decir, 314 mil billones de operaciones por segundo. Esto es más de siete veces la potencia de la que es actualmente la potencia de la supercomputadora más poderosa de Latinoamérica, Pegaso, ubicada en Brasil, que cuenta con 42 peraflops.
Para su funcionamiento utilizará aproximadamente 200 gabinetes refrigerados por agua, distribuyendo sus GPUs en cerca de 7,500 chasis. Por sus características, está supercomputadora ocupará de una gran demanda de energía eléctrica y de conectividad para funcionar.

¿Hasta que fecha pueden pagarte tu aguinaldo 2025 en México? Esto dice la Ley
¿Para qué sirve?
Según Antonio Peña Merino, titular de la Agencia de Transformación Digital del Gobierno de México, la potencia de Coatlicue la hace útil para realizar simulaciones de desastres naturales, predicciones climáticas, estudios geológicos, modelos de crecimiento agrícola, planeación energética, e incluso análisis de datos fiscales o aduanales para poder detectar casos de corrupción así como de evasión fiscal.
Además, servirá para apoyar investigaciones científicas complejas, procesar datos para salud pública y para ofrecer capacidades de cómputo masivo a iniciativas privadas, emprendimientos tecnológicos o empresas que necesiten procesamiento de datos avanzado.
Cabe mencionar que Coatlicue será el nodo principal del Clúster Nacional de Supercómputo, una red que agrupa supercomputadoras universitarias y de centros de investigación del IPN, la UNAM, el Cinvestav, la BUAP, la UAM, la Universidad de Sonoram entre otras. Esto con el propósito de impulsar el desarrollo científico y académico.

Servicio Militar cambia para 2026 ¡Se reduce a tres meses!
Acerca de la construcción de la supercomputadora “Coatlicue”
La inversión oficial para la construcción de Coatlicue es de 6 mil millones de pesos. Se espera que la construcción tarde unos 24 meses a partir del arranque en 2026, por lo que estaría lista aproximadamente en 2028. La ubicación de Coatlicue aún no se ha definido, pero se elegirá tomando en cuenta factores como disponibilidad de agua, energía, conectividad y condiciones geográficas adecuadas.
Además del IPN, la UNAM y el Cinvestav, la operación y mantenimiento estará en manos de especialistas nacionales formados en el Centro de Supercómputo de Barcelona, con acompañamiento técnico del Centro para el Desarrollo de Cómputo Avanzado de la India. El equipo base de trabajo estará conformado por cerca de 100 profesionales en cómputo de alto rendimiento.

Coatlicue, una supercomputadora “del pueblo”
Sheinbaum reiteró que esta supercomputadora será pública “del pueblo”. Refiriéndose principalmente con ello tanto a que se utilizará para resolver problemas del sector público, como a que estará al alcance de cualquier empresa de emprendimiento tecnológico para su desarrollo.
Uno de los principales usuarios de está supercomputadora podría ser PEMEX. La empresa la utilizaría para el análisis de datos sísmicos y geológicos con mayor eficiencia, precisión y alcance. Esto permitiría ubicar yacimientos de petróleo con mayor capacidad para ser más competitivos frente a empresas extranjeras que dominan la región.
Dónde Ir
