Día Mundial de Amar a tu Mascota: así ha evolucionado el cuidado animal en México
Tener una mascota ya no solo significa compañía, hoy también implica responsabilidad, planeación y bienestar integral. Cada 20 de febrero se conmemora el Día Mundial de Amar a tu Mascota, una fecha que invita a reflexionar sobre el vínculo que creamos con nuestros lomitos y michis y cómo ha cambiado la forma en la que los cuidamos en México. Aquí te contamos los detalles:
Foto: Freepik
¡CDMX prohibe negar rentas por mascotas y esto debes saber!
México celebra el Día Mundial de amar a tu mascota
En los últimos años, el cariño por los animales de compañía ha evolucionado hacia un enfoque más consciente que abarca toda su línea de vida: desde su llegada al hogar hasta su despedida. Este cambio refleja que cada vez más personas los consideran parte de la familia y no solo mascotas.
Un amor más consciente y responsable
Esta celebración, impulsada por organizaciones civiles, busca generar conciencia sobre el respeto y compromiso que implica integrar a un animal a nuestro hogar. Además, coincide con el Día Internacional del Gato, recordándonos la particular forma en la que los felinos construyen vínculos basados en la confianza, la independencia y el respeto a su espacio.
Hoy el concepto de “bienestar integral” cobra relevancia y se basa en tres pilares clave:
- Cuidado de la salud (vacunas y chequeos constantes)
- Bienestar emocional (juego, atención y socialización)
- Previsión ante su partida
La previsión también forma parte del cuidado
Uno de los cambios más significativos en la cultura del cuidado animal es la planificación de su despedida. De acuerdo con datos de Bye Bye Friend, el tema de la cremación como destino final de las mascotas ha registrado un crecimiento del 15% en los últimos tres años.
Incluso, el servicio conocido como “Último Adiós”, que contempla la cremación, pasó de atender 1 caso diario a 16, lo que evidencia una mayor empatía hacia los compañeros de vida y la necesidad de cerrar su ciclo de manera digna y respetuosa.
“El objetivo es evitar decisiones apresuradas en un momento complicado al optar por un servicio funerario a futuro para nuestros michis y lomitos. El bienestar animal hace diez años no se contemplaba como hoy, ahora cobra relevancia ante los vínculos afectivos que hemos creado con ellos”, señaló Patricio Borrego, Director Operativo de Bye Bye Friend.
México, un país pet friendly
Datos oficiales indican que alrededor del 70% de los hogares en México tiene una mascota, lo que explica por qué cada vez se impulsa más una cultura de previsión y cuidado desde que llegan a casa y hasta el final de su vida.
Después de todo, amar a tu mascota no solo se trata de consentirla con premios y paseos, sino de garantizar su bienestar físico y emocional, y también ofrecerle una despedida cálida y respetuosa cuando llegue el momento. Porque su huella es para siempre, y su cuidado es un compromiso que va mucho más allá del presente.
¡El paraíso de los accesorios para perrhijos y gathijos!: Calle Río Frío en CDMX
