Una famosa marca de chocolates fue retirada del mercado por contener un ingrediente que puede ocasionar alergias.
Una reconocida marca de chocolates en Estados Unidos ha sido retirada del mercado por contener anacardos (nueces de la India) que no están especificados en su etiqueta.
Autos, Mota y Rocanrol: todo sobre la película de Avándaro
Aunque no se vende oficialmente en México, autoridades sanitarias han clasificado el retiro como de Clase I, es decir, representa un riesgo potencial grave para quienes son alérgicos a este tipo de frutos secos.
La marca afectada es Frederik’s by Meijer, y se trata de sus almendras cubiertas con chocolate negro. La empresa detectó que algunos lotes contenían anacardos sin declarar, lo cual puede provocar reacciones alérgicas severas. El producto fue distribuido en Michigan, Indiana, Illinois, Ohio, Kentucky y Wisconsin.
Los productos retirados son:
Ciclo de danza llega a Bellas Artes ¡Boletos desde $99 pesos!
La presencia de un ingrediente no declarado como los anacardos puede desencadenar desde síntomas leves hasta una reacción anafiláctica mortal. Se estima que 3.3 millones de personas en EE.UU. son alérgicas a nueces, y los anacardos están entre los más peligrosos.
Moderados:
Graves:
En estos casos, se recomienda buscar atención médica inmediata.
Aunque no hay distribución oficial en México, si recibiste uno de estos chocolates o viajaste recientemente a EE.UU., sigue estos pasos:
Síclo Fest 2025: Movimiento, bienestar y comunidad en un solo lugar
Por el momento, no hay riesgo directo para consumidores en México, ya que esta marca no tiene distribución formal aquí. Sin embargo, si recibiste productos importados o viajaste recientemente a alguno de los estados señalados, verifica tu empaque y consulta a tu médico si tienes dudas.
Este incidente nos recuerda lo importante que es revisar las etiquetas, sobre todo si tú o alguien en casa tiene alergias alimentarias. Ten siempre a la mano tu epinefrina o medicamento recetado y ante cualquier sospecha, acude con un especialista.