Ciudad Restaurantes Videos

Vacunación de menores de 12 a 17 años con enfermedades crónicas

Por: Eugenia García Fernández 24 Sep 2021
Inicia vacunación de 12 a 17 años con enfermedades crónicas Portada

Este viernes 24 de septiembre se informó el inicio de la vacunación para menores entre 12 y 17 años vulnerables que padezcan enfermedades crónicas.

¿Quieres recibir nuestras recomendaciones diarias?

Tras una larga discusión respecto a la aplicación de vacunas a menores de edad, el Subsecretario de Salud, Hugo López Gatell informó en la Conferencia de Prensa Matutina de este viernes 24 de septiembre que se iniciará con la vacunación en el grupo de 12 a 17 años con enfermedades crónicas. Que incluyen afecciones como el cáncer, el VIH, enfermedades cardiovasculares, entre otras. También se incluirá a adolescentes embarazadas.

Con la intención de seguir con el programa de vacunación vigente y alcanzar a más población vulnerable. El Subsecretario de Salud también señaló que se seguirá priorizando a la población mayor de edad, antes de seguir con la vacunación generalizada entre adolescentes; plan a partir de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) con tres criterios fundamentales: edad, condiciones de riesgo y oportunidad de intervenciones de salud para normalizar la vida pública.

¿Cuáles son los efectos secundarios de las vacunas contra COVID-19? 

Detalles de la vacunación de 12 a 17 años: qué vacuna se aplicará, cuántos menores cubrirá y cuándo se abrirá el registro

Este video te puede interesar

Foto: Cortesía Unsplash por Spencer David

Múltiples estudios alrededor del mundo se han realizado respecto a la eficacia y seguridad de las vacunas contra COVID-19 en menores de edad. Por el momento, sólo la vacuna Pfizer/BioNtech ha obtenido la autorización para aplicarse en nuestro país a este grupo. Por lo cual, será este laboratorio el encargado de iniciar con la vacunación para el grupo de 12 a 17 años con afecciones crónicas.

Se estima que la vacunación alcanzará a proteger al menos a 750 mil menores y hasta 1 millón 500 mil, dependiendo de la respuesta al llamado de inoculación. Es importante destacar que la priorización a menores con enfermedades crónicas responde a que tienen mayor riesgo a padecer COVID-19 grave. El registro de los menores en este grupo de edad y con las enfermedades mencionadas podrá realizarse a partir del primero de octubre en el Portal Mi Vacuna.

Esto sabemos sobre el ciclo menstrual y la vacuna contra COVID-19

¿Cuáles son las enfermedades o condiciones consideradas para esta primera etapa de vacunación del grupo de 12 a 17 años?

Foto: Cortesía Unsplash por CDC

A partir de los datos expuestos por la Secretaría de Salud, en la estrategia de vacunación del grupo de 12 a 17 años, las enfermedades que se considerarán son las siguientes, las cuales tienen mayor índice de comorbilidad:

  • Inmunosupresión (cáncer, trasplantes, VIH, entre otras)
  • Enfermedad Pulmonar Crónica Grave
  • Afecciones crónicas de riñón, hígado o sistema digestivo.
  • Enfermedad neurológica crónica.
  • Enfermedades cardiovasculares.
  • Diabetes y otras enfermedades endocrinas (que incluye obesidad grado 2 o mayor)
  • Embarazo adolescente

Aunque se señaló que aún faltan consideraciones por apuntar que se publicarán el 28 de septiembre. En un comunicado de lineamientos técnicos y expansión en la información de la lista de comorbilidades.

Vacuna de Pfizer con resultados positivos en pruebas a niños de 5 a 11 años

¿Por qué la vacuna Pfizer/BioNTech contra COVID-19 es la recomendada para menores de edad?

Foto: Cortesía Unsplash por Iván Díaz

Estudios de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) ha autorizado a nivel mundial la vacunación de emergencia con la vacuna Pfizer/BioNTech para el grupo de mayores de 12 años. Para la cual realizaron estudios en Estados Unidos con más de 2.200 niños entre los 12 y los 15 años. Los resultados indican que no se encontraron efectos secundarios graves en ninguno de los inoculados, pero si se alcanzaba el 100% de efectividad en la prevención del COVID-19 con síntomas.

Algunos de los efectos que presentaron los pequeños, no distaban de los reportados por personas mayores como dolor en el lugar de la inyección, fatiga, jaque, escalofríos, dolor muscular o de articulaciones, fiebre, entre otros. Los cuales no persisten por más de tres días. Aunque aún se investigan los efectos a largo plazo se ha demostrado que la vacunación es una manera efectiva para combatir los índices de mortalidad y de enfermedad grave por COVID-19 en diversos grupos etarios.