Ciudad Restaurantes Videos

Lo que tienes que saber de la consulta popular del 1 de agosto

Por: Claudia Alba 23 Jul 2021

¿Ya sabes qué pasará en la próxima consulta popular del 1 de agosto? Aquí te decimos cómo funcionará y lo que te interesa conocer antes de participar:

¿Quieres recibir nuestras recomendaciones diarias?

El próximo 1 de agosto se llevará a cabo la consulta popular sobre juicios a expresidentes en México. A continuación te decimos cómo se realizará y los puntos que clave que tienes que conocer si quieres participar.

¿Qué es una consulta popular?

La consulta popular es un mecanismo de participación directa por el cual la ciudadanía expresa su opinión de uno o varios temas de trascendencia nacional. Es decir, que repercuten en la mayor parte del territorio nacional e impactan a una parte significativa de la población.

Por ejemplo, en la consulta popular del próximo 1 de agosto se preguntará a la ciudadanía si se debe llevar a juicio o no a los expresidentes del país que hayan cometido actos ilícitos en el pasado.

Este video te puede interesar

¿Quiénes pueden solicitar una consulta popular?

  • El presidente de la República
  • El 33% de integrantes de la Cámara de Diputados o de Senadores
  • Al menos el 2% de la ciudadanía inscrita en la lista nominal de electores

En esta ocasión la consulta fue solicitada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, y es la primera vez que se realizará este ejercicio a nivel federal.

Uuc-kib Espadas Ancona, consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), se pronunció al respecto de la consulta ciudadana sobre el juicio a expresidentes de México, e hizo hincapié en que es la primera que se realiza “en un marco legal general en el país”.

“Es la primera (consulta popular) que hace el INE y la primera que se hace en un marco legal general en el país. Ha habido antecedentes de consultas a nivel municipal o estatal sobre la base de marcos legales locales, o algunas consultas incluso nacionales promovidas por partidos u otro tipo de organizaciones. En ese sentido, ésta es una primera vez nacional en la que este mecanismo de democracia directa se pone en práctica”, puntualizó Espadas Ancona.

El Instituto Nacional Electoral (INE) tiene a su cargo la organización, difusión, desarrollo, cómputo y declaración de resultados.

¿Qué necesito para participar en la consulta popular?

Únicamente deberás tener tu credencial para votar con fotografía vigente o que haya vencido en 2019 o en 2020.

La pregunta que se realizará es: ¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminados a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?

Para ello, podrás marcar en la papeleta Sí o No.

¿Cuándo se darán a conocer los resultados?

La noche del 1 de agosto comenzarán los cómputos distritales realizados por las Juntas Distritales del INE. Aunque no habrá Conteo Rápido ni Programa de Resultados Preliminares sí se habilitará un micrositio en el que la ciudadanía podrá dar seguimiento en tiempo real a los cómputos.