
Inicia el Operativo Invernal 2025 en CDMX, donde se darán cobijas, alimentos y otras atenciones a personas en situación de calle
Con la llegada de las temperaturas de invierno, y un frente frío de los más intensos de los últimos años, la Ciudad de México activó el Operativo Invernal 2025, una estrategia integral que busca reducir los riesgos del frío extremo. A través de brigadas en calle, refugios temporales y servicios de salud, el gobierno capitalino prioriza la atención a personas en situación de calle y grupos vulnerables.
Estos serán los horarios del Metro CDMX en Navidad y Año Nuevo
El Operativo Invernal 2025 es coordinado por la Secretaría de Bienestar e Igualdad Social (SEBIEN) en conjunto con otras dependencias del Gobierno de la CDMX. Su finalidad es prevenir enfermedades, accidentes y situaciones de riesgo provocadas por las bajas temperaturas durante la temporada invernal.
La estrategia no se limita a la asistencia inmediata, sino que también contempla un enfoque a largo plazo de derechos humanos, atención médica preventiva y acompañamiento social, con el objetivo de ofrecer condiciones dignas y seguras a quienes enfrentan el frío en espacios públicos.
Las acciones del operativo se realizarán a lo largo de toda la CDMX, pero se concentrarán principalmente en las alcaldías Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Iztacalco e Iztapalapa, donde se ha identificado una mayor concentración de personas en situación de calle, representando cerca del 60% de todos los afectados en la CDMX.
Estas demarcaciones son recorridas de forma constante por brigadas nocturnas y diurnas, que realizan censos, entregan apoyos y detectan casos urgentes que requieren atención médica o traslado a refugios.
En estos módulos de CDMX podrás envolver tus regalos con papel reciclado ¡GRATIS!
El Operativo Invernal 2025 ofrece distintos apoyos para que los grupos vulnerables ante el frente frío que atraviesa la CDMX, puedan enfrentar esta temporada de mejor manera.
Uno de los ejes centrales del operativo es la entrega de cobijas y ropa térmica, especialmente durante las noches con temperaturas más bajas. Este apoyo se complementa con la distribución de alimentos calientes y bebidas, fundamentales para mantener la energía corporal.
En coordinación con la Secretaría de Salud, se realizan jornadas de vacunación contra enfermedades respiratorias, como influenza y COVID-19. También se brinda atención médica básica para detectar a tiempo padecimientos que pueden agravarse durante el invierno. Cualquier persona en situación vulnerable podrá acercarse, aunque también los brigadistas están capacitados para detectar y atender a tiempo a la gente.
Las personas que aceptan resguardo son canalizadas a los Centros de Asistencia, Cuidado e Integración Social (CACIS). Estos espacios ofrecen pernocta segura, alimentación, servicios médicos, higiene personal y acompañamiento psicosocial, con capacidad para atender a más de mil personas durante la temporada.
Registra tu línea telefónica con tu CURP: ¡Esto necesitas saber!
Más de 500 servidores públicos participan en este operativo, recorriendo la ciudad en 16 polígonos de atención previamente definidos. Su labor es acercarse de manera respetuosa a las personas, ofrecer apoyo y explicar las opciones disponibles sin imponer decisiones.
Este contacto directo permite detectar situaciones de emergencia ante el frío, como síntomas de hipotermia, enfermedades respiratorias graves o condiciones que ponen en riesgo la vida de las personas.
El Gobierno de la Ciudad de México hizo un llamado a la ciudadanía para reportar emergencias relacionadas con el frío al 911, especialmente cuando se detecten personas en situación de calle en riesgo, adultos mayores expuestos o familias sin protección ante bajas temperaturas.
La colaboración ciudadana es clave para que las brigadas lleguen a tiempo y puedan brindar apoyo oportuno, evitando consecuencias graves durante las noches más frías.
El Operativo Invernal 2025 representa una acción preventiva y solidaria frente a una de las temporadas más complicadas del año. Más allá de atender el frío, busca proteger la vida, la salud y la dignidad de quienes enfrentan condiciones adversas. En una ciudad tan grande como la CDMX, este esfuerzo requiere del cuidado colectivo y la empatía como herramientas esenciales para enfrentar el invierno.