Ciudad Restaurantes Videos

Protocolo para el regreso a clases presenciales en el ciclo 2021-2022

Por: Claudia Alba 30 Ago 2021
Protocolo para el regreso a clases

Conoce los 10 puntos del protocolo para el regreso a clases presenciales, te adelantamos que deberás presentar una carta compromiso. Aquí la información completa:

¿Quieres recibir nuestras recomendaciones diarias?

Es un hecho, el próximo 30 de agosto los niños, niñas, jóvenes, docentes y personal educativo en México regresarán a clases presenciales, así lo confirmo esta mañana durante la conferencia de prensa, Delfina Gómez, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Y este es el protocolo para el regreso a clases:

La titular de la SEP recalcó que el regreso a clases es algo inminente, y que se debe generar un entorno responsable, ordenado y cauto a las aulas. Para que esto ocurra, detalló que el retorno se llevará acabo con base en un protocolo sanitario de 10 acciones:

  1. Integrar un Comité Participativo de Salud Escolar (CPSE), en el que deberán participar los padres de familia.
  2. Establecer y participar en los filtros de salud en casa y escuela.
  3. Lavarse las manos con agua y jabón en los planteles.
  4. Uso de cubrebocas que cubra nariz y boca.
  5. Mantener en todo momento la sana distancia.
  6. Priorizar el uso de espacios abiertos.
  7. Se suspenden las ceremonias y reuniones que provoque aglomeraciones.
  8. Avisar sobre presencia o sospecha de casos de COVID-19.
  9. Inscribirse a cursos de apoyo socioemocional.

Este video te puede interesar

Regreso a clases: no será obligatorio el uso de uniformes

¿Qué pasa si los estudiantes deciden continuar en confinamiento preventivo?

La SEP expuso en un comunicado que para mantener el acceso a los servicios educativos de quienes opten por el confinamiento preventivo, el acuerdo ordena la continuidad en el uso de tecnologías de la información, comunicación, conocimiento y aprendizaje digital, así como de los programas de educación a distancia “Aprende en Casa”, “Jóvenes en TV” y “Bachillerato en TV”.

¿Cómo serán las inscripciones por nivel educativo?

Educación Básica.

La inscripción se realizará de manera inmediata al nivel que corresponda, de forma presencial o en línea.

Quienes opten, de forma voluntaria, por no llevar a su hija, hijo o pupilo al servicio educativo presencial, deberán inscribirlo o reinscribirlo en el nivel educativo que corresponda y una vez que se incorpore a clases presenciales, se realizará una valoración diagnóstica.

Las autoridades educativas locales reportarán a la SEP el número de educandos registrados en esa modalidad, para revisar el grado de población escolar que se encuentre en ese supuesto.

De esta manera, autoridades, asesores Técnico Pedagógicos y equipos técnicos podrán, dentro de sus posibilidades, brindar seguimiento y atención a quienes optaron por no acudir al servicio educativo presencial.

Lista de útiles para el ciclo escolar 2021-2022

Educación Media Superior.

Para este nivel educativo, de la misma forma, quienes opten de forma voluntaria por no acudir al servicio educativo presencial, se realizará una valoración diagnóstica para conocer su nivel de aprovechamiento escolar.

El servicio de atención en los planteles educativos iniciará a partir de la última semana de agosto para organizar el inicio de actividades académicas.

Se podrá realizar el proceso de certificación de estudios del tipo medio superior desde la fecha que se tenía prevista en los calendarios escolares respectivos, conforme a la etapa de conclusión de ciclo escolar 2020-2021, o hasta el 17 de septiembre de 2021.

Se amplía el periodo de dispensa por seis meses más a partir de la conclusión del ciclo escolar 2020-2021, para entregar el Certificado de Terminación de Estudios (CTE) a instituciones de Educación Superior.

El periodo de conclusión de estudios autorizado para los estudiantes de cada institución de Educación Media Superior, conforme su plan y programa de estudios, se podrá extender a máximo cuatro años adicionales al periodo regular, en lugar de dos años adicionales como se encuentra actualmente, entre otras medidas.

Carta compromiso no será obligatoria para el regreso a clases

Educación Normal.

Las clases presenciales iniciarán el próximo 30 de agosto, siempre que así lo determinen las autoridades sanitarias competentes donde se ubique el plantel de Educación Normal.

Durante las primeras dos semanas de clases del nuevo ciclo escolar se realizará un curso de regularización que rescate los contenidos esenciales del semestre inmediato anterior y los criterios de evaluación deberán considerar todos los elementos que tengan a su alcance los docentes.

UNAM presenta lineamientos para regreso a clases 2021-2022

Educación Superior.

Las clases presenciales, de manera responsable y ordenada, iniciarán conforme al calendario escolar determinado por las autoridades escolares respectivas.

Al inicio del ciclo escolar 2021-2022, las instituciones de Educación Superior deberán ofrecer a los estudiantes, un periodo de valoración diagnóstica y reforzamiento de contenidos de asignaturas y áreas temáticas, respetando siempre su mapa curricular determinado.

Con la colaboración del personal docente, y a partir de diagnósticos sobre las necesidades, se deberán diseñar estrategias complementarias, por áreas temáticas y transversales, que permitan compensar y complementar los aprendizajes indispensables para la construcción de nuevos conocimientos.

Las actividades serán adicionales a los cursos curriculares del estudiantado, con flexibilidad de tiempos, espacios, modalidades y periodos.

Asimismo, dichas instituciones deberán revisar el nivel de rezago y abandono escolar, para generar acciones en colaboración con la Subsecretaría de Educación Superior federal.