
La CDMX vuelve a la separación obligatoria de basura este enero de 2026. Conoce el calendario por días y los colores de bolsas que debes usar.
¡Es oficial! A partir del 1 de enero de 2026, la Ciudad de México inicia una nueva era en la gestión y separación de residuos, por lo que el Gobierno capitalino lanzó la propuesta “Transforma tu Ciudad: cada residuo en su lugar”.
Esta campaña establece que separar la basura desde casa ya no es opcional, sino un requisito para que el camión recolector se lleve tus desechos.
Metrobús se despide de la ruta de apoyo Glorieta Cuitláhuac-Alameda Tacubaya
Separar por los tres colores clave
El objetivo de separar los residuos es disminuir las más de 8 mil toneladas de basura que la CDMX genera a diario y lograr que, para 2030, al menos el 50% de los residuos se reciclen o transformen.
Así que olvídate de las clasificaciones confusas, ahora deberás entregar tus bolsas (o usar contenedores) bajo este código de colores:
¡Ojo con el calendario de recolección!
Para que el sistema funcione, los camiones pasarán en días específicos según el tipo de residuo; por ello, deberás organizar tu semana así:
¿Habrá multas si no separo mi basura?
Aunque por ahora, el Gobierno ha informado que no habrá sanciones económicas inmediatas por no separar los residuos, hay una regla de oro: los trabajadores de limpieza tienen la instrucción de NO recoger la basura si no viene correctamente separada.
Dato importante: Medicamentos caducos y jeringas no van en estas bolsas; deberás llevarlos a contenedores especiales en farmacias u hospitales. Además, los electrónicos seguirán recibiéndose en las jornadas del “Reciclatrón”.
Así puedes acceder a los descuentos en agua, predial y tenencia 2026 en CDMX
Así que toma nota y recuerda el calendario de recolección, para ya no tener dudas sobre Dónde Ir depositando cada residuo y que sea mucho más sencillo cumplir con el objetivo de recolección para mantener la ciudad limpia.