
La sostenibilidad dentro del mundo gastronómico y de la hospitalidad sigue ganando terreno. Prueba de ello es la reciente final mexicana del Torres Brandy Zero Challenge, una competencia internacional que busca impulsar proyectos innovadores con impacto ambiental positivo.
Por cuarto año consecutivo, la final local se realizó en la CDMX, teniendo como sede el Faunna Rooftop, donde cinco finalistas presentaron propuestas enfocadas en la sostenibilidad dentro de la industria.
Foto: Cortesía
Torres 10 presenta su nuevo Torres Mazapán ¡Pruébalo!
La ganadora de esta edición fue Elisa Villarreal, quien presentó Agave Loop, un proyecto que busca transformar el bagazo de agave -residuo generado durante la producción de destilados- en briquetas ecológicas.
La idea es convertir un material contaminante en energía limpia, rentable y sostenible, lo que además puede impulsar la economía local en regiones productoras de destilados.
El proyecto propone un modelo escalable que podría aplicarse en diferentes municipios y valles donde se producen bebidas derivadas del agave, reduciendo el impacto ambiental de esta industria.
El Torres Brandy Zero Challenge es una iniciativa impulsada por la división de destilados de Familia Torres y está enfocada en encontrar soluciones sostenibles para la industria de la hospitalidad.
En esta edición participaron cinco proyectos mexicanos finalistas:
Todos presentaron iniciativas centradas en protección ambiental, impacto social y sostenibilidad.
La evaluación de los proyectos estuvo a cargo de un jurado integrado por especialistas del sector gastronómico y social, entre ellos:
Entre los criterios evaluados estuvieron el impacto ambiental del proyecto, su viabilidad, su visión sostenible a futuro y su capacidad para resolver problemáticas socioambientales reales.
Tras ganar la final mexicana, Agave Loop representará a México en la final global del Torres Brandy Zero Challenge, que se realizará el 18 de abril en Barcelona.
Ahí competirá contra proyectos ganadores de otros países por el reconocimiento al mejor proyecto sostenible de la industria de la hospitalidad, además de un premio de 30 mil euros.