Ciudad Restaurantes Comunidad

UNAM informa protocolo para regreso a clases presenciales

Por: Eugenia García Fernández 06 Sep 2021

Este 6 de septiembre la UNAM dio a conocer el protocolo de regreso a clases presenciales en sus escuelas de manera paulatina a partir de semáforo amarillo.

¿Quieres recibir nuestras recomendaciones diarias?

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) hizo público en un comunicado este 6 de septiembre el protocolo para un regreso paulatino a clases presenciales. Por medio de su Boletín Oficial la UNAM se dirigió a la Comunidad Universitaria señalando la importancia de activar las actividades presenciales en los diferentes planteles y espacios de la entidad educativa.

Haciendo algunas precisiones a comunicados anteriores, en este se alinean con el organismo de Dirección General de Comunicación Social para el retorno escalonado de algunas actividades; una vez que el semáforo epidemiológico se encuentre en amarillo, incrementando el aforo según evolucione la pandemia.

Protocolo para el regreso a clases presenciales en el ciclo 2021-2022

¿Quiénes regresarán a clases presenciales según el protocolo de la UNAM?

Este video te puede interesar

Foto: Cortesía Gaceta UNAM

A partir del cambio en el semáforo, los Consejos Técnicos de cada una de las carreras evaluarán el regreso, convocando al alumnado para la decisión conjunta del retorno. Dando especial preferencia para aquellas asignaturas del ciclo escolar que requieren actividades prácticas, clínicas, experimentales o artísticas para su adecuado desarrollo.

Los Consejos Técnicos por facultad, carreras y áreas revisarán periódicamente la situación universitaria;  y actualizarán, con la información disponible, a la comunidad a partir de circulares sobre las actividades. Así mismo, se reiteró la importancia de mantener todos los lineamientos de seguridad. Como la sana distancia, el uso obligatorio de cubrebocas en el tiempo en que se permanezca dentro de las instalaciones, además de contar con módulos de gel antibacterial.

UNAM lanza Yaopan, videojuego sobre la Conquista de México

La UNAM exhorta a los estudiantes a vacunarse para conseguir un regreso seguro

Foto: Cortesía Gaceta UNAM

En el mismo comunicado la UNAM, exhortó a sus estudiantes a vacunarse en cuanto sea su turno. Argumentando que ya se ha demostrado la efectividad de vacuna contra el virus del COVID-19.  La cual previene la enfermedad grave y la muerte en un gran porcentaje de los casos. También se reitera que las actividades que se reiniciarán serán las esenciales para el adecuado proceso de acreditación y evaluación determinadas por los Consejos Técnicos.

En los casos que los estudiantes no hayan sido vacunados, la participación en cualquiera de las actividades presenciales tendrá un carácter voluntario. También, la entidad señaló que en caso de no poder recibir la vacuna por razones médicas, se deberá presentar una constancia emitida por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para dar un seguimiento personalizado.

Cursos gratuitos de la UNAM que puedes tomar en línea

¿Qué otras actividades podrían reanudarse en la UNAM?

En el Boletín también se menciona que se reagendarán los recorridos de reconocimiento y ubicación de las instalaciones universitarias para aquellos estudiantes de nuevo ingreso; pertenecientes a los ciclos escolares 2020-2 y 2021-2022. La modalidad sería en grupo reducidos y horarios escalonados para evitar riesgos.

Además, el personal de entidades académicas, delegaciones sindicales y personal administrativo regresará de manera paulatina a sus funciones con el fin de agilizar trámites rezagados por la pandemia. Se harán excepciones para aquellos integrantes del personal que presenten un justificante de no vacunación del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Conforme el semáforo epidemiológico y la evolución de la pandemia se incrementarán gradualmente el retorno a las demás actividades escolares. Con medidas a partir de los aforos establecidos (máximo del 30%). Para lo cual se propone la estrategia de división de grupos montando un sistema híbrido; con alternancia presencial y a distancia, de acuerdo con la establecido en cada Facultad y Escuela.

SakCu: el cubrebocas de la UNAM que inactiva al COVID-19 ¡Goya!

La UNAM ha establecido una Comisión de Atención a la Emergencia

Foto: Cortesía Gaceta UNAM

Además, de las novedades respecto al regreso a clases presenciales, la UNAM pone a disposición un sitio digital derivado de la Comisión de Atención a la Emergencia contra COVID-19. En la página se puede encontrar una serie de textos y videos de expertos que opinan sobre el panorama actual de la pandemia.

También cuenta con notas sobre los efectos emocionales en los escolares en el retorno a las aulas, la posible combinación de vacunas; las pruebas que la OMS realiza con medicamentos para el tratamiento de COVID-19; entre otros. También da información confiable sobre los casos, defunciones, así como campañas de vacunación tanto en México como alrededor del mundo. ¡Un sitio con datos actualizados que aporta contra las noticias falsas y la desinformación!