Ciudad Restaurantes Videos

Variante Delta de COVID-19: más contagiosa y letal

Por: Angélica Medina 25 Jun 2021
Vriante delta de covid

La variante Delta del COVID es la de mayor preocupación en el mundo, debido a que es más contagiosa y por ello más letal.

¿Quieres recibir nuestras recomendaciones diarias?

La mutación del virus de COVID que se originó en la india y ahora se conoce como variante Delta y ha provocado preocupación entre la comunidad científica ya que se reporta mucho más agresiva y contagiosa. 

Tan sólo en en los últimos meses se ha extendido en al menos 92 países, incluido México, donde se registró un caso en San Luis Potosí y otro en Monterrey. La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó que va camino a ser la dominante en el mundo, debido a su mayor capacidad de transmisión.

No obstante la organización pidió a los gobiernos continuar con las medidas sanitarias para contener el virus, así como acelerar la inmunización con las vacunas. Cabe mencionar que las que resultaron más efectivas son la Pfizer y AstraZeneca.

No hay tercera ola: Sheinbaum sobre el incremento de casos de COVID

Variante Delta

La variante Delta, B.1.617.2 es resultado de una doble mutación, que no había sido vista antes en ninguna otra parte del mundo. Además se transmite “con mayor velocidad”, y puede aprovechar la relajación de las medidas de prevención sanitaria en muchos países para expandirse, advirtió esta semana Maria Van Kerkhove, líder técnica de la respuesta a la pandemia de la covid-19 de la OMS.

Síntomas de acuerdo con datos preliminares recabados en Reino Unido, uno de los países con presencia de esta variante, son:

  • Dolor de garganta
  • Dolor de cabeza
  • Mayor secreción nasal

Por otro lado, un estudio de La Universidad de Oxford refirió demostró que las vacunas AstraZeneca y Pfizer son efectivas contra variantes Delta y Kappa. Sin embargo aún no se comprueba su protección total, ya que personas vacunadas, pueden seguir contagiando y contagiándose. Asimismo es importante contar con ambas dosis para reducir el riesgo de contagio y mayores afectaciones que lleven a hospitalización. 

La OMS pidió a la población y a los gobiernos mantener las medidas sanitarias que siguen como las más afectivas para reducir el riesgo de contagio y evitar la propagación de la variante.

Este video te puede interesar