Cantina La Federal, cocina tradicional y barra de autor
La Federal Cantina de Pueblo ofrece en Cuauhtémoc, Santa Fe y Nápoles su promoción permanente en tragos con destilados al 2x1 y menú de antojitos mexicanos.La Federal Cantina de Pueblo inició en Puerto Vallarta y, al poco rato, se extendió a Ciudad de México donde abrió su primera sucursal en la colonia Cuauhtémoc, con una promoción permanente de tragos (destilados) al 2x1, similar a la que manejan los restaurantes Sonora Grill y las taquerías Taquearte, establecimientos del mismo grupo al que pertenece, sólo que aquí con una propuesta cantinera enfocada a quienes suelen sentarse a la mesa con corbata o traje sastre, y terminan por aflojarse el nudo o colgar el saco en un perchero.
La Federal y su promoción eterna
Para ello, adaptaron en la Cuauhtémoc un espacioso inmueble de tres niveles en la esquina de Río Lerma con Río Neva, con mesas montadas sobre la acera, mientras que en Santa Fe abrieron en el corazón de la zona empresarial, sobre la calle de Guillermo González Camarena, frente a Plaza Garden Santa Fe (destaca por ser uno de los pocos establecimientos del rumbo animados por las noches, con sus mesas ocupadas por gente dispuesta a relajarse después de la jornada laboral, mientras baja el tráfico para regresar a sus casas). A finales de 2017, sumaron una tercera sucursal citadina con dos niveles y un amplio salón para eventos privados en Nápoles, sobre la calle de Louisiana, a unos pasos de Insurgentes Sur frente al Polyforum Siqueiros.
Menú clásico de cantina y otras alternativas
En ninguno faltan guisos de toque casero, como las albóndigas al chipotle y las costillas de cerdo con verdolagas, ni el chamorro al horno, tampiqueña, pollo a las brasas y diversas opciones de tacos, incluidas la de camarón, cochinita pibil y filete con tuétano. Otras alternativas de la casa, por demás atractivas, son el rib eye a la parrilla, ceviche verde, pulpo zarandeado y las tostadas de atún.
Tragos generosos y originales cocteles
Al igual que en los demás negocios del grupo restaurantero a la que pertenece La Federal Cantina de Pueblo, ofrecen los tragos (destilados) al 2x1, todos los días a todas horas, además de contar con bebidas regionales inusuales de encontrar en Ciudad de México, como raicilla, bacanora, pox y sotol, así como una combinación de mezcal y ginebra, llamada mezcal gin, con el que preparan el refrescante citrino, coctél completado con albahaca, jugos de limón amarillo y naranja, jarabe de agave y cerveza. (Texto Arturo Reyes Fragoso, fotografías cortesía del lugar.)