El antiguo imperio otomano no solo produce telenovelas de exportación, descúbrelo en la colonia Del Valle, donde se encuentra El Jardín de Anatolia.
Caldero de milenarias culturas, donde se asentó la mítica ciudad amurallada de Troya asediada por Aquiles e inmortalizada por el bardo Homero: eso y más es Turquía, aunque para muchos su actual referencia sea la producción de lacrimógenas telenovelas transmitidas en México, lo cual ha estimulado a más de uno de sus seguidores a ir a conocer El Jardín de Anatolia, pequeño restaurante abierto en la colonia Del Valle
Pese a ser el único restaurante turco de la ciudad —hubo otro de fugaz existencia una década atrás, en la Cuauhtémoc—, sus platillos no resultan ajenos a nuestro paladar, al emparentarse con la gastronomía griega a libanesa, presente en Ciudad de México, que igual tienen al cordero y berenjena entre sus socorridos ingredientes, aparte de incluir al kebab (brochetas al carbón) entre sus platillos tradicionales, aquí preparados con cordero y res marinados en especias picantes, y adjudicarse el origen de algo tan universal como el yogur, con el que elaboran una bebida fría sin azúcar, llamada ayran.
La experiencia en El Jardín de Anatolia incluye una “hamburguesa” vegetariana (mücver) y pequeñas “pizzas” (lahmacun) al estilo de la casa: la primera es una mezcla de calabaza, ajo, nuez, cebollín y especias frita en aceite de girasol, acompañada de yogur, mientras que la segunda la preparan con una mezcla marinada con especias picantes de res y cordero, con verduras y tomate, aunque cabe aclarar que no lleva queso, ni mucho menos mostaza y catsup. Por no hablar de toda la gama de dulces, similares a los árabes, disponibles.
Si algo no falta en cualquier hogar turco es una tetera preparada a toda hora para despachar su contenido de penetrante sabor para sus habitantes y visitas, cosa que adaptaron en el restaurante con la promoción de refill ilimitado por el costo de una taza de té.
Fotos: Eduardo García Silva.