Pasillo de Humo: Sabores de Oaxaca en Parián Condesa

Una de las grandes experiencias culinarias de nuestro país es recorrer los pasillos de los mercados de comida oaxaqueña, llenos de especias, aromas, platillos y, claro, el humo del tasajo, nopales y tlayudas. La misma sensación -y no sólo el nombre- es lo que se percibe en el restaurante Pasillo de Humo, la joya de la corona de Parián Condesa, un nuevo mercado gourmet plagado de restaurantes y que se ubica en el corazón de este barrio.
Restaurante Pasillo de Humo sangre y raíces oaxaqueñas
El menú está integrado por diferentes cocinas regionales del estado (¿de verdad alguien duda que la cocina oaxaqueña es la más polifacética de nuestro país?), que mezclan técnicas novedosas y ancestrales, como el chile de agua a la vinagreta con un relleno de salpicón, o los molotes istmenos -croquetas de plátano machos rellenas de queso con mole rojo. Después, debes ordenar una sopa de garbanzo, quizá de los platillos más originales que hemos probado últimamente: una deliciosa mezcla de leguminosas servida en platos de barro y un huevo dorado.
Platillos típicos de Oaxaca con chocolate
Los platos fuertes también son un manjar visual y de sabor: existen las clásicas tlayudas con chorizo y chapulines, así como una variedad de moles -negro de chilhuacle, almendrado o rojo- que puedes acompañar con pollo, pato y res; o, en su caso, si quieres probar el amarillo, lo encuentras en la pesca del día.
Eso sí, trata de encontrar un pequeño hueco para el postre, porque el tamal de chocolate de metate resulta una dulce delicia que nos transporta a la explanada de Santo Domingo. Porque eso es justamente la magia de Pasillo de Humo: un viaje por nuestro país a través del paladar.
Desayunos a la carta
Todos los fines de semana, el restaurante Pasillo de Humo presenta un menú donde destacan los huevos gratinados y fritos con hoja santa y chapulines, empanadas, chilaquiles, tlayudas y, el combo oaxaqueño por excelencia: chocolate de agua + pan de yema, perfecto para sopear.