Restaurante Koku, comida japonesa en Río Lerma-Cuauhtémoc

La planta baja del edificio ubicado en la esquina de Río Lerma y Río Sena está consagrada a los placeres gastronómicos -mismos que menudean por la colonia Cuauhtémoc, donde se encuentra-, repartidos entre las tortas de Bravo Lonchería, las pizzas de Balboa y, sumados ahora, los platillos de corte oriental del restaurante Koku.
Restaurante Koku tiene al chef Takeya con comida oriental y grafitis
¿Tacos en una cocina oriental?
Sólo quien domina las técnicas tradicionales gastronómicas puede "transgredirlas" -venturosamente, se entiende-, para la creación de nuevos platillos, en los que se agregan toques atractivos al paladar local. La sentencia aplica tanto con su tiradito de atún aleta azul y aguacate, el cual se sugiere dejar que el mesero termine de preparar en la mesa mezclándolo con salsas de soya, antes de consumirse sobre pequeñas tostadas de maíz azul, como con el apartado de "tacos" de la carta, donde emplean tortillas de harina y pulpo, rábano, cebolla morada, tocino y col fermentada picante entre los ingredientes con que los rellenan, sin faltar las salsas de acompañamiento.
Ramen con especias deliciosas y rollos...
Leche de coco y curry se combinan, de manera afortunada al paladar, con los fideos orientales de su ramen curry coco, del que los meseros tienen a bien advertir al cliente de su bastedad (funciona como plato único), e incluso ofrecer la alternativa de poder compartirse con el acompañante en la mesa.
Los rollos resultan otra atractiva oferta de Koku, no sólo por la variedad de ingredientes con que los ofrecen, sino por la alternativa que pedirlos en una modalidad llamada battera, la cual prescinde de las láminas de alga en su elaboración. La de callo de hacha, queso philadelphia y granos de elote tempura es por demás suculenta.
Postres con un estilo muy cute
En el apartado de postres encontramos los mochis -elaborados con una pasta de consistencia ligeramente chiclosa- rellenos de queso crema o crema de camote y fruta, creaciones con espíritu de manga y serie animada de personajes con ojos de plato, muy acordes al ambiente que, actualmente, se disfruta en el barrio de la Cuauhtémoc.
Los obligados sakes
No falta el emblemático licor de arroz oriental, despachada por copa, garrafa, botella y creaciones cocteleras. Llama la atención su tercia de opciones por botella de sake espumoso, inusuales en México.