Sartoria: Cocina italiana del chef Marco Carboni en la Roma

La calle de Orizaba, a unos pasos de la Plaza Rio de Janeiro, resguarda una auténtica sorpresa gastronómica a cargo de Marco Carboni, quien luego de laborar en las cocinas de chefs de talla internacional, como Massimo Botura y Gordon Ramsey, llegó a México para abrir su propio restaurante en la colonia Roma, Sartoria, donde emplea ingredientes de temporada para preparar platillos inspirados en la gastronomía italiana para paladares exigentes, en mesas que prescinden de manteles largos.
Ingredientes de temporada en el menú
La hoja santa también está presente en la cocina del restaurante, donde se fríe para coronar un soufflé de espinacas, parmesano y ricotta, de untuosa consistencia. No faltan las pastas, aunque no son espaguetis sino gnocchis preparados al estilo de la isla de Cerdeña, rellenos con un ragú de cachete, costilla, salchicha, pierna de cerdo y cola de res.
Carne especial en sus platillos
La carne depara otra enorme sorpresa, por medio de su tagliata de picaña wagyu, donde emplea trozos de carne proveniente de ejemplares de raza pura criados por medio del libre pastoreo, bañados con un espeso caldo de la propia res, que Carboni sirve con puré ahumado de papa oaxaqueña, tomillo y chirivía rostizada con miel, con espectaculares resultados en el paladar.
Su concepto de restaurante de barrio lo hace prescindir de valet parking, aunque existen estacionamientos cercanos y parquímetro para las aceras de la zona. De martes a sábado opera en dos tandas de horario, al estilo europeo: 13:00 a 17:00, para la comida, y de 19:00 a 23:00, eliminándose el segundo horario los domingos.
Vinos italianos y menú de degustación
La carta de vinos de Sartoria dispone de unas 80 etiquetas de origen italiano. Otro atractivo para sus comensales es el menú de degustación del chef, compuesto por 5 platillos ($730), o 6 ($830, a noviembre de 2017), por persona. Deben ordenarlo todos los integrantes de la mesa. (Texto Arturo Reyes Fragoso, fotos Arturo Limón.)