Ton Ton Ramen, comida japonesa casual en la colonia Roma

Llegué a Ton Ton Ramen gracias a la recomendación de la Asociación México Japonesa. En su perfil de FB se anunciaba como un lugar nuevo de auténtico ramen japonés. El restaurante está en las entrañas de la Roma, en una terraza justo arriba del restaurante Sushi Mx. Antojería japonesa. Debes seguir las huellas de un cerdito que te guiarán hasta unas escaleras de madera que son el portal de entrada a Ton Ton Ramen.
La fusión de dos culturas
Para abrir apetito
La carta es pequeña pero concisa. Ofrecen algunas entradas típicas. Pedí un takoyaki, que es una brocheta de bolitas empanizadas rellenas de pulpo. Llegaron muy calientes y bañadas en aderezo, con un sabor crujiente que contrastó con lo suave del pulpo. Fue una buena opción para abrir el apetito. También hay kushiages, kakuni y pulpo wasabi.
Un platillo tradicional preparado de diferente manera
La estrella del lugar, obviamente, es el ramen. Tienen seis opciones diferentes. En su menú te explican muy puntualmente los tipos de salsa y sabores. Hay de soya, miso, tonkotsu, sio y veggie. Me fui por un Ton Ton Ramen, el de la casa. Tiene una mezcla de caldo de cerdo y pollo, el bowl reboza de fideos que nadan con el chashu, el narto, y los ingredientes tradicionales del ramen: elote, cebollín y jitomate cherry. La presentación le suma muchísimos puntos, cada ingrediente es colocado con dedicación, lo que le da un look seductor al humeante caldo.
Desde el primer sorbo me enamoró. La salsa, entre amarga y picante, tiene un balance perfecto que combina con el sabor del cerdo y los vegetales. Otra buena opción es el Kakuni Ramen, la carne es tan suave que se derrite al tocarla con los palillos.
Si prefieres los mariscos, la opción es el Camarón Ramen o el Almeja Ramen. También hay opción vegetariana, este lleva caldo de jitomate, y una buena dotación de verduras.
Tragos típicos de Japón
Otra de las especialidades de Ton Ton Ramen es el sake. Cuentan con una amplia carta de bebidas orientales, sake espumoso, cerveza Sapporo y lo mejor: cocteles con sake. Pedí un Samurai, que lleva sake, limón, azúcar, menta y soda. Tiene un sabor muy suave y refrescante. También hay tragos con shochu (destilado de cebada) y umeshu (licor de ciruelas).
El menú tiene un didáctico esquema que te ayudará a conocer las bebidas alcohólicas japonesas, te muestra el nivel de amargura o dulzor comparado con el grado de alcohol. También puedes acercarte al bartender, es muy amable y sabrá que recomendarte.
Debes saber que el equipo de Ton Ton Ramen es muy atento. Los meseros desde el principio te avisan que la preparación de los alimentos es tardada, así que no vayas con prisas para no estropear tu experiencia. Toma en cuenta que todo es cocinado al momento, y cuando des el primer sorbo a tu ramen, sabrás que ha valido la pena la espera. (Texto y fotos, Alejandra Villegas.)