Zoku Izakaya, regresa la tradición japonesa a la Roma

Zoku, abrió en 2016, arriba del restaurante Mexsi Bocu que opera sobre la calle de Durango, en los linderos de la Roma con Condesa; cerraría al año siguiente para dar paso a Chinaloa y su propuesta de comida china y bacaliforniana, típica de Mexicali, para reabrir a principios de 2018 al fondo de la planta baja del inmueble que, ahora, alberga tres propuestas gastronómicas.
El nuevo concepto "Izakaya"
La cocina está a cargo de Silverio Cervantes, quien fuera la mano derecha del primer chef de Zoku, Hiroshi Kawaito, y renovó la carta con platillos que conforman una propuesta menos onerosa que la original, en busca de nueva clientela, apelando al concepto "izakaya", equivalente oriental a una cantina a la que puede acudirse a comer o convivir con los amigos después de la jornada laboral.
Atractivas opciones en la carta
No faltan diversas opciones de nigiris, sashimis y sushis, con una variante de forma cuadrada conocida como battera, misma que, según comenta el chef de la casa, fue la forma original del sushi y él prepara con pescado hamachi y jalapeño. Otra atractiva creación, que igual sirve como entrada o para cenar algo ligero, es el taco de jaiba suave recubierto de tempura, y acompañado con una pequeña ensalada de algas.
El platillo japonés de moda en México
También puede ordenarse el otro platillo japonés de moda entre los paladares mexicanos: el ramen, servido en un sustancioso platón con un toque ligeramente picante (tonkotsu ramen spicy). Y para los postres, disponen de un creme brulee de matcha y un mousse de chocolate y whisky, que puede acompañarse con un té verde como remate.
Bebidas orientales y menú de degustación
Las opciones para acompañar los alimentos en el restaurante Zoku Izakaya abarcan cervezas japonesas, el obligado sake y coctelería elaborada con este tradicional licor japonés de arroz. Quienes deseen probar varios platillos en una sola visita, pueden ordenar el omakase: menú de degustación compuesto de siete tiempos, por un costo de $490 por persona, a precio de inicio de 2018. (Texto Arturo Reyes Fragoso, fotos cortesía del lugar.)