Ciudad Restaurantes Videos

Entre lo dulce y lo salado: ConchaMacos en nuevo antojito chilango

Por: Mellanie Leyva 01 Jul 2025
ConchaMacos: el nuevo antojito chilango con concha, tamal y chilaquiles

Un nuevo mashup que combina concha, tamal verde y chilaquiles: ConchaMacos

Si pensabas que ya lo habías visto todo con las tortas de tamal o los boliesquites, prepárate para conocer a la ConchaMacos, una creación chilanga que mezcla lo mejor (y lo más polémico) del desayuno mexicano: pan dulce, tamal y chilaquiles. En Dónde ir te contamos todo sobre este platillo viral que divide opiniones en redes sociales.

¡Se antoja un plan CCC! Lugares chidos para comer Chilaquiles, tomar Café y echar Chisme

¿Qué demonios es una ConchaMacos?

La ConchaMacos es un invento que sólo podía nacer en la CDMX. Esta delicia consiste en una concha partida a la mitad que lleva dentro un tamal verde relleno de queso manchego. Hasta ahí todo bien… pero lo que la hace aún más intensa es que al tamal lo bañan con chilaquiles verdes con pollo, queso rallado y cebolla.

Todo se envuelve en papel para que te lo lleves al paso, directo a tu corazón… y a tu colesterol.

¿Dónde nació esta locura?

Este video te puede interesar

El combo salió a la luz gracias a la página de Facebook Los Tripones, conocidos por buscar joyitas escondidas de la comida callejera chilanga. El creador de esta joya sigue siendo anónimo, y la ubicación exacta del puesto todavía es un misterio, lo que ha generado aún más hype entre los amantes del buen comer (y del morbo gastronómico).

Richard Hart inaugura Green Rhino, su primera panadería en CDMX

A pesar de la polémica, muchos ya la consideran un ícono de la creatividad culinaria mexicana. Porque si algo nos sobra en esta ciudad, es imaginación y hambre.

Opiniones divididas: ¿antojito o atentado?

En redes sociales, la ConchaMacos ha sido tan amada como odiada. Algunos dicen que es una combinación “imposible”, “exagerada” o “para estómagos valientes”. Otros, más aventureros, la defienden con pasión, diciendo que representa la esencia de lo chilango: combinar sabores, romper reglas y hacer que lo imposible funcione.

Y sí, muchos también dicen: “no lo critico hasta que lo pruebo”.

¿Te animas a hacerla en casa?

Como no hay dirección oficial (aún), lo mejor que puedes hacer si te quedaste con el antojo es replicarla en casa. Solo necesitas:

  • 1 concha (la que más te guste)
  • 1 tamal verde relleno de queso (de los clásicos de la olla)
  • Un buen cucharón de chilaquiles verdes con pollo
  • Queso, crema y cebollita al gusto

¡Y listo! Tienes una ConchaMacos casera para presumir en TikTok, aunque puede que tus amigos te juzguen un poco… o te pidan otra.

Dónde desayunar en CDMX: Top 3 con los mejores chilaquiles

En una ciudad donde la comida también es arte, chiste y protesta, la ConchaMacos es un ejemplo de cómo la creatividad chilanga no tiene límites. Tal vez no sea el platillo más refinado, pero sin duda es uno de los más originales. ¿La probarías?