La Única: donde se fusionan la tradición y lo contemporáneo
La gran ironía radica en que La Única, en realidad, no lo es. Son tres. La Única existe en la CDMX, en Polanquito; pero también […]
La gran ironía radica en que La Única, en realidad, no lo es. Son tres. La Única existe en la CDMX, en Polanquito; pero también en San Miguel de Allende y Querétaro. Pero aquí es donde la incapacidad de repetirse se manifiesta con mucha más evidencia: cada uno de los spots es único, en el sentido de que ofrece la misma e inolvidable experiencia.
Uno asiste a una cantina por dos razones: nos gusta beber y nos fascina comer. Llegamos —un grupo de inquietos expedicionarios del paladar— a probar los manjares que se colocan en la mesa de la sede de la capital del país. Acomodados en una mesa confortable, que nos regalaba una vista magnífica de la pasarela que es una tarde de viernes en una de las colonias más exclusivas de esta ciudad, máxime con la fastuosa Presidente Masaryk a unos metros, de inmediato nos remojamos la garganta con una primera ronda de tragos.

¿Cuáles son los must de La Única?
La Única —únicas todas en su ADN— cuenta con una carta de vinos tanto nacionales como internacionales, además de una oferta coctelera que abarca un variado arcoíris de espirituosos. Porque nada abre el apetito —que, a juicio de ser honestos, lo traíamos abierto de par en par— como un golpe de mezcal, ginebra o tequila en la boca.
Hablemos de las entradas. Mención honorífica merecen el Chicharrón de Ribeye y la Flauta de Pato Confitado. Sin embargo, hay que decirlo: las porciones no permiten pedir al centro para compartir. Lo ideal es que cada persona solicite su entrada o, si se desea probar de todo, pedir varios platos al centro… pero del mismo platillo.
El ambiente en La Única suele ser relajado. La música se presta para la charla y la gente se reúne quizá como primera parada: una escala que permite recargar energías antes de aventurarse a alguna fiesta mucho más explosiva.
De las delicias que se ofrecen como platos fuertes, también tuvimos nuestros favoritos. La Única Wagyu Smash Burger es un monumento al deleite, pero si se desea caminar por terrenos mucho menos abundantes, otra buena opción es la Pesca del Día, que se sirve con arroz salvaje y una ensalada. Aunque, seamos sinceros: si uno llegó a este templo del placer culinario, la culpa debería haberse quedado en casa.

Tacos o platos fuertes: difícil por cuál decidirse
Si de lo que se trata es de comer algo sin complicarse la vida, como en toda buena cantina, La Única también dispone de un menú de tacos. Patrones de Filete, Pirata de New York, Arrachera o una jugosa —porque vaya que lo estaba— picaña, son los infaltables.
Sea en CDMX, San Miguel de Allende o Querétaro (pronto también lo será Torreón), La Única no podía quedarse cruzada de brazos. Por eso, el chef ejecutivo Gerardo Gallegos ya tiene listo un menú de fin de año con el que podamos despedir 2025 con la boca llena de sabor y el corazón saturado de agradecimiento.
En resumen, cualquiera de los spots, al final, es lo mismo: La Única es única en su esencia, aunque —para nuestra fortuna— se replique en varias locaciones. No es que el cielo tenga sucursales, pero cada cabeza tiene un cielo encima suyo.

CDMX
Anatole France 98, Polanco, CDMX
Horarios
• Domingo – lunes: 13:00 – 00:30
• Martes – sábado: 13:00 – 01:30
@launicamex
San Miguel de Allende
Diez de Sollano y Dávalos 14, Zona Centro,
San Miguel de Allende, Guanajuato.
Horarios
• Lunes, miércoles y domingo: 13:00 – 23:00
• Jueves a sábado: 13:00 – 00:00
@launicasma
Querétaro
Bosque del Acueducto 76020,
Santiago de Querétaro, Querétaro.
Horarios
• Lunes y martes: 13:00 – 00:00
• Miércoles a sábado: 13:00 – 02:00
• Domingo: 13:00 – 22:00
@launicaqro
Dónde Ir
