Ciudad Restaurantes Videos

Nonantzin: comida prehispánica en el corazón de Tepoztlán

Por: Eugenia García Fernández 19 Jul 2021
Nonantzin Comida Prehispánica Portada Tlaltequeadas

Nonantzin un lugar de comida prehispánica y tradicional mexicana en el corazón de Tepoztlán que deleitará tu paladar con itacates, tlaltequeadas y más.

¿Quieres recibir nuestras recomendaciones diarias?

Nonantzin es un delicioso espacio de comida prehispánica y tradicional mexicana que se encuentra en el pueblo mágico de Tepoztlán. Ofrece desayunos completos, ensaladas, caldos artesanales, comida exótica y peculiares postres que deleitarán tu paladar. Un restaurante familiar, cuyas recetas han pasado de generación en generación y que sigue el lema de su nombre en náhuatl: cocinar con lo que ofrece “nuestra madre tierra”.

Nonantzin, ideal para explorar comida exótica y vegana desde 1986


Foto: María Eugenia García Fernández

Nonantzin es el sitio ideal para probar la comida de raíces tepoztecas con altos estándares de limpieza y calidad. Fusiona platillos tradicionales como los típicos itacates elaborados en una masa vegana con ajonjolí hasta hormiga chicatana o alacrán, dependiendo de la temporada. Lo gourmet con una tradición casera te hará deleitar tus sentidos, así como explorar nuevos sabores. El pequeño local hace sentir su sazón de casa con precios accesibles que van desde los $120 por persona.

Este video te puede interesar

Si quieres desayunar para empezar tu recorrido con toda la actitud por Tepoztlán, puede pedir itacates rellenos al gusto con cecina de Yecapixtla, carne enchilada o para los paladares más exigentes chapulines; puedes optar por una deliciosa omelette de huitlacoche o flor de calabaza; y si tienes mucha hambre no puedes perderte el chicharrón en salsa de chiltepín ¡todos los platillos son una delicia!

La cantante Mon Laferte abrió galería de arte en Tepoztlán 

La especialidad de la casa: tlaltequeadas comida típica prehispánica


Foto: María Eugenia García Fernández

Las tlaltequeadas son preparaciones únicas: tortitas con ingredientes variados salseadas con mole. La preparación base puede ser hoja de chaya con flor de calabaza; pétalos de rosa de castilla con flor de Jamaica; flor de maguey con quelites; jícama con chapulín y mezcal; alfalfa con germen y corazón de alcachofa; verdolaga criolla; o flor de colorín con rajita de chile mexica. ¡Una explosión de sabor: verduras, semillas y flores!

La salsa con la que se acompañan puede ser mole de amaranto, molienda de jitomate, salsa de tuna o mole de chapulín ¡un platillo único! Otras recetas típicas de la comida prehispánica son los chiles rellenos. Los cuales pueden prepararse con chapulines, hongos, huitlacoche, plátano o cecina gratinada.

¡Estos son los imperdibles de Tepoztlán! Dile sí a los viajes con amigos

¡Anímate a probar comida exótica mexicana en Nonantzin!


Foto: María Eugenia García Fernández

La comida exótica es difícil de conseguir, pero en Nonantzin se puede experimentar con sabores únicos. El jabalí lo preparan con chilorio de maguey y el conejo puedes probarlo con adobo de chiltemetlan. Otras delicias pueden ser los escamoles (larvas de hormiga güijera), chinicuiles (gusanos de chile), cocopaches (chinche Hemiptera), acociles (crustáceos), homiga chicatana, alacrán o la tlaualkaxitl yolkatsin, una peculiar cazuela que contiene insectos variados en guacamole. ¡Para probar al menos una vez en la vida!

También, puedes pedir los caldos artesanales como el de seis hongos, el de chapulín y el del amor con toques de peyote. Cuentan con sopa de tortilla, pollo, chicharrón, nopal y tarasca ¡un viaje en el tiempo por la comida que mantenía sanos a nuestros antepasados mexicanos!

Comida exótica en la CDMX: Lugares dónde puedes probarla

Acompaña tu comida con una bebida artesanal y un postre para cerrar con broche de oro


Foto: María Eugenia García Fernández

Algunas bebidas artesanales con las que puedes acompañar tu comida son el champurrado de quinoa con cacao y amaranto; las aguas artesanales de frutas endulzadas con miel de maguey, los curados de pulque, el tradicional tepache o el mezcal de gusano, de pechuga o minero. Para compartir está la cazuela tepozteca de jugos de frutas y cítricos con tequila.

Para el dulce final las tlaltequeadas son una excelente opción: hay de plátano y piña rellana de arándanos salseada con nogada de pulque con nuez; de yuca con coco y manzana acompañada de infusión de pétalos de rosa con mezcal; con camote morado y guayaba acompañada de una infusión de crema de piñón o pistache. Si lo tuyo son las crepas aquí las preparan con amaranto con frutas y miel. ¡Opciones veganas para complacer a todos!

Del tradicional mercado de comida, Nonantzin abrió su acogedor sitio para deleitar a los paladares más exigentes rescatando a la comida tradicional mexicana, demostrando la complejidad de su preparación sin perder la sazón familiar ¡una de las mejores opciones para comer en Tepoztlán y pasar un fin de semana familiar inolvidable!

  • ¿Dónde? Avenida 5 de mayo S/N, colonia San Miguel, a unos metros de la Casa Matriz de las Tepoznieves, Tepoztlán, Morelos, México.
  • ¿Cuándo? Lunes a miércoles de 10:30 a 18:30, jueves cerrado, viernes a domingo de 9:00 a 20:00.
  • Contacto: Página Web Nonantzin Comida Prehispánica, Instagram Nonantzin.