OpenTable estrena Concierge: un asistente de IA que revoluciona tu forma de reservar

OpenTable lanza “Concierge”, inteligencia artificial que brinda info de 60,000 restaurantes. Su objetivo es facilitar la reservación.
El futuro del mundo de los restaurantes ya está aquí: OpenTable ha presentado “Concierge”, un asistente impulsado por inteligencia artificial generativa. Este asistente ha sido diseñado para ofrecer a los comensales información instantánea sobre los más de 60,000 restaurantes que forman parte de la red de OpenTable.
“Concierge” funciona como un “amigo que lo sabe todo” que ya ha hecho el trabajo de investigación por el usuario. Desde saber cómo llegar a un restaurante, hasta sugerir qué platillos ordenar y responder preguntas sobre restricciones alimenticias, el asistente está integrado en el perfil de cada restaurante. Se espera que, en el futuro, incluso pueda hacer reservaciones a nombre del comensal.




La necesidad de un asistente de IA
El lanzamiento de “Concierge” responde a una necesidad real de los comensales. Una investigación reciente de OpenTable encontró que el 31% de los mexicanos investiga un restaurante antes de reservar, dedicando cerca de 27 minutos a esta tarea. Por otra parte, el 38% ha optado por no reservar porque la información en línea era difícil de encontrar.
Las razones más comunes por las que los comensales contactan a un restaurante antes de visitarlo son:
- Información sobre el horario de apertura (60%).
- Detalles sobre los platillos del menú (37%).
- Si el lugar puede adaptarse a una ocasión especial (28%).
Responder a estas preguntas a través de “Concierge” en la misma plataforma donde se realiza la reserva ahorra tiempo tanto a los comensales como a los restaurantes. El asistente funciona con los datos de OpenTable y con información adicional obtenida de integraciones con Perplexity y OpenAI APIs.
El compromiso de OpenTable con la inteligencia artificial busca optimizar los procesos para ambas partes. Para los restaurantes, ayuda a ocupar más mesas y a agilizar las tareas rutinarias. Para los comensales, hace que toda la experiencia, desde la investigación hasta la reserva, sea mucho más fluida.