La artista visual Sandra Pani expone ‘Espejo de la pintura’ en el Claustro de Sor Juana, un homenaje multidisciplinario al feminismo.
La artista Sandra Pani expone en la Celda Contemporánea del Claustro de Sor Juana una presentación interdisciplinaria que homenajea a la feminidad a través del dibujo y el reflejo.
En el marco del 364 aniversario del natalicio de Sor Juana Inés de la Cruz, el Claustro universitario que lleva su nombre expone en la Celda Contemporánea “Espejos de la Pintura”, un montaje original con grandes efectos visuales -y sonoros- creados por Sandra Pani, artista visual y autora de la misma. En el recorrido de las salas te encontrarás con diversas propuestas artísticas que muestran una conjugación multidisciplinaria de la artista que seguro te atraparán.
El crítico de arte José Manuel Springer habla sobre la obra de Pani y la define como dos tramas que se urden en su obra: la voluntad de hacer visible el interior de la celda corporal en que vivimos y la capacidad para representar el cuerpo humano como la extensión de la naturaleza.
En la primera sala se encuentra ‘De fragmentarse’, donde encontrarás en la sala un velo suspendido manejado por un riel en movimiento que recorre el perímetro donde encuentran las obras son cubiertas y descubiertas, un juego de estar y no estar. En la siguiente sala “De orígenes: la danza entre velar y develar” encontrarás un sentido homenaje a la feminidad y al cuerpo, un recuerdo a la presencia de Sor Juana a través del dibujo y reflejo.
La naturaleza cobra sentido en la tercera donde verás columnas vertebrales como troncos de árbol, huellas de la mano como ramas, lo vegetal y la presencia del agua, como la fuerza misma de la luz y de la vida; esta sección lleva por nombre ‘De la fuerza de la luz: la misteriosa conjunción de espíritu y materia’. Además, podrás leer “Miseria de pintura”, un poema escrito para la autora por Alberto Blanco y disfrutar de las composiciones de cuatro artistas que hacen de esta una experiencia sensorial completa.