Ciudad Restaurantes Videos

Agroparque Esperanza, con olor a manzana

Por: Dónde Ir 21 Feb 2019

Conoce todo sobre la producción de la manzana, desde licores hasta mermeladas y refrescos, en el Agroparque Esperanza, en la ciudad de Puebla.

¿Quieres recibir nuestras recomendaciones diarias?

Pueblo con sabor a manzana

Nos fuimos a Puebla y tuvimos la suerte de encontrar el Agroparque Esperanza, un proyecto que se ha dado a la tarea de impulsar la producción de manzana y frambuesas para la creación de múltiples productos que ayudan a impulsar la economía de este municipio que fue fundado en 1930.

[video_player]https://player.vimeo.com/external/180969535.hd.mp4?s=e38206460d15b9fb426c0ce577540dd4c1dda9e6&profile_id=119|square[/video_player]

Este video te puede interesar

Dónde: Camino a la puerta s/n Esperanza, Puebla CP 75560
Contacto: 01 245 455 02852 – planta@manzanitazacatlan.com
Horarios: Lun. a sáb., de 08:00 a 17:00
Cuánto cuesta: Recorrido $50 p/p

¿Sabías que las primeras semillas de manzana, las trajeron los franciscanos?

Ubicado a tan sólo 45 minutos de Puebla, el Agroparque Esperanza nace  en 2006 con el objetivo de aprovechar las 60 hectáreas que lo conforman, para el desarrollo de más de 65 mil árboles de manzana, buscando cosechar más de dos millones de kilos anualmente.

Tuvimos la oportunidad de ser parte de un recorrido completo, donde conforme paseábamos por los campos, nos narraron todo sobre su método de trabajo. Nos enteramos que la temporada de cultivo es de mayo a agosto y después, en tiempos de cosecha obtienen hasta siete kilos de manzana por árbol.

En el Agroparque Esperanza, trabajan con tres tipos de manzana: la gala rayada, gala roja y la agua nueva. De las cuales producen vinos, mermeladas, destilados, cremas, tés y jugos infantiles.

Fuimos testigos de todo el proceso, desde ser seleccionadas, lavadas con detergentes de cítricos que no se impregnen al fruto, secado con aire frío y caliente, enceradas y clasificadas para su uso.

 

¿Sabías que de cada manzana, el 60% es jugo?

Para los licores, se utilizan pipones de hasta 25 mil litros de capacidad, donde el jugo de la manzana es almacenado para la fermentación de un mes. Posteriormente pasan por el añejamiento en barricas de un árbol que se llama acahuite, que son humectadas constantemente para evitar filtraciones.

Y por fortuna también pudimos observar el envasado del refresco de manzanita, que frío sabe exquisito. Fuimos parte de una cata de los diferentes licores y recorrimos los dos museos que se encuentran en el Agroparque Esperanza: Museo de la Sidra y  el Ferrocarril.