¿Sabías que en México hay un Bosque de Maple? Conócelo en Jalisco

El Bosque de Maple en México existe y está en Jalisco. Vive el otoño rodeado de colores en el Parque Estatal Bosque de Arce.
Les tenemos un plan perfecto para este otoño: láncense a conocer el Bosque de Maple. Un rincón mágico en México que parece sacado de un cuento. Está en Jalisco, y es el Parque Estatal Bosque de Arce, y en esta temporada se viste con tonos dorados, naranjas y rojizos que lo hacen único en el país. Es el lugar ideal para respirar aire fresco, hacer muchas actividades y maravillarse con un paisaje que muchos creen que solo existe en Canadá, pero que tenemos aquí cerquita. Sigue leyendo Dónde Ir para que te enteres de todo.

Ya llegó el otoño y con él la magia de los paisajes que cambian de color. Poco a poco el verde de los árboles se transforma en tonos amarillos, ocres, naranjas y rojos, hasta que en invierno la mayoría pierde sus hojas. Este espectáculo natural también lo tenemos en México y uno de los mejores lugares para vivirlo es el Parque Estatal Bosque de Arce. En Jalisco, que con solo ver sus fotos podrías jurar que estás en Canadá.
Destinos más allá de Machu Picchu: pueblos peruanos
¿Y por qué Canadá?
La hoja de arce pertenece a un árbol que puede medir entre 10 y 45 metros de altura. Hay más de 100 especies en el mundo, varias de ellas originarias de Canadá, por eso se le conoce como Bosque de Maple. En otoño, sus hojas cambian del verde a dorados, marrones, rojos, violetas e incluso escarlata, creando un paisaje impresionante.
Más sobre el Parque Estatal Bosque de Arce
Este tesoro natural está en Talpa de Allende, un Pueblo Mágico de Jalisco famoso por sus montañas, su ambiente tranquilo y su rica gastronomía. El bosque está a unos 30 o 40 minutos del centro del pueblo, así que vale la pena hacer la escapada. Fue descubierto en el año 2000 y, tras reconocerse su valor ecológico, en 2010 fue declarado área natural protegida.

Qué hacer en Dallas en otoño: Día de muertos y deportes
El Bosque de Maple mide cerca de 150 hectáreas y está compuesto principalmente por el arce azucarero mexicano, que llega a medir hasta 40 metros de altura. En otoño, su follaje se pinta de amarillo, rojo y marrón debido al frío y a la falta de sol. Además, aquí también habitan pinos, oyameles y fauna como pumas, venados, jaguares y hasta guacamayas.
Visita el Bosque de Maple
Lo mejor es que no necesitas viajar hasta Canadá para ver este paisaje. En Jalisco, puedes maravillarte con sus colores y su historia. Eso sí, solo una parte del bosque está abierta al público y el recorrido para admirar su flora y fauna dura alrededor de 20 minutos. Te recomiendo llevar ropa cómoda, calzado adecuado y algo abrigador porque la zona es húmeda y fresca. Y ojo, no está permitido hacer picnic para mantener el lugar en perfecto estado.
Así que ya sabes, este otoño lánzate al Bosque de Maple en Talpa de Allende. Una joya natural que nos recuerda lo afortunados que somos de tener paisajes así en México.
¡Llega el otoño!: Festival de Calabazas en Guanajuato 2025
- ¿Dónde? Parque Estatal Bosque de Arce – 48259 Talpa de Allende, Jal.
- ¿Cuándo? Abierto las 24 horas.
- IG: jalisco.esmexico