Ciudad Restaurantes Videos

Fábrica La Aurora: Arte, diseño e historia en San Miguel de Allende

Por: Xavier Aldamar 28 Feb 2023
Fábrica La Aurora, arte y diseño en San Miguel de Allende

¿Te encanta el arte y la historia? Escápate a San Miguel de Allende y llénate de inspiración en el Centro de arte y diseño de La Aurora.

¿Quieres recibir nuestras recomendaciones diarias?

Se acerca la primavera, el sol sale y se antojan las escapadas de fin de semana. Si te late el arte, el diseño y la historia, este sitio es ideal para ti: Fábrica la Aurora, Centro de Arte y Diseño en San Miguel de Allende.

Ubicada a las afueras de San Miguel de Allende, en Guanajuato, la Fábrica La Aurora es testigo de una tendencia que se impone cada vez más en los procesos de renovación que atraviesan las ciudades y localidades que han virado hacia el turismo como su actividad económica más fuerte. La idea es rehabilitar y aprovechar el patrimonio urbano en desuso y sitios como las fábricas abandonadas son de particular interés para ésta práctica al adaptarlas a las nuevas necesidades de ocio, recreación y desarrollo artístico.

Foto: Xavier Aldamar.

Rally de Guanajuato 2023: cuándo es y cuánto cuesta.

Fábrica La Aurora: un espacio para la memoria en San Miguel de Allende.

Desde 1902 y hasta 1991, La Aurora sirvió a San Miguel como fábrica textil transformando las pacas de algodón, que llegaban de La Laguna y de estados como Sinaloa y Sonora, en hilos y manta de alta calidad para ser vendida en todo el país como materia prima para la confección de ropa, blancos y hasta zapatos tenis.

La Aurora fue uno de los ejes comunitarios más importantes y longevos de San Miguel de Allende y para el final de sus casi 90 años de trabajo aún era el principal sustento de casi 300 familias sanmiguelenses.

Este video te puede interesar

Finalmente, a raíz de los tratados de libre comercio con los EEUU y Canadá, la producción doméstica de algodón decayó frente a las importaciones algodoneras y de telas sintéticas, lo que ocasionó el cierre de la fábrica.

Foto: Xavier Aldamar

Llega la Feria Internacional de la Pirotecnia Tultepec 2023.

Un nuevo propósito para la Fábrica La Aurora: el Centro de Arte y Diseño La Aurora.

Desde 2004 la Fábrica La Aurora es el repositorio de incontables lienzos y esculturas que atraviesan, entremezcladas con las viejas y gigantes máquinas fabriles del pasado, los pasillos y los patios interiores del complejo. 

La presencia de galerías, estudios, restaurantes, bistrós y tiendas dedicadas al interiorismo han dotado a este histórico lugar de una suerte de alma atigrada que todo amante y entusiasta de las artes plásticas habrá de disfrutar a manos llenas.

Foto: Xavier Aldamar

De entre todos los trabajos que puedes ver acá, te recomiendo mucho los lienzos de la galería-estudio de Filippo Giusti, entre sus  obras encontrarás piezas de su exposición “Esencialismo”, que ha ocupado algunas de las salas del Museo de Arte de Querétaro.

Si quieres adelantarte y echar un ojo a las galerías y demás espacios que La Aurora tiene para que los explores y recojas inspiración, el sitio web del Centro posee un directorio dónde conocerás a los artistas ahí emplazados, los talleres disponibles y un poco más de la historia del lugar.

La Banda de Gaitas de San Patricio en el Museo de las Intervenciones.

El Centro de Arte y Diseño La Aurora: un símbolo sanmiguelense.

Aunque La Aurora tiene pocos años de actividad artística, frente a las casi nueve décadas de trabajo fabril que le precedieron, ésta continúa con vigor la tradición de trabajo manual y de creación del que sus muros permanecerán siempre como testigos atemporales y guardianes de la memoria y del futuro a la vez.

Casa 1810 Parque Hotel Boutique una estancia de lujo en San Miguel de Allende.

Foto: Xavier Aldamar

  • ¿Dónde? Calz. de La Aurora S/N, Aurora, 37710 San Miguel de Allende, Gto.
  • ¿Cuándo? Las galerías, tiendas y locales abren lunes a sábado de 10 am a 6 pm y domingos de 10 am a 5 pm. Para los restaurantes consulta los horarios de cada uno en el sitio de internet de la fábrica.
  • ¿Cuánto? La entrada al complejo, a las galerías y tiendas es gratuita, incluyendo el estacionamiento.