Puebla, Protagonista en el Tianguis de Pueblos Mágicos: Apuesta por la infraestructura y el turismo con Rostro Humano
Con 12 Pueblos Mágicos, una de las cifras más altas del país, el estado de Puebla se presentó en el Tianguis de Pueblos Mágicos de Pachuca, Hidalgo, con una estrategia integral orientada a fortalecer sus destinos, aumentar la derrama económica en el interior del estado y asegurar que los principales beneficiados sean las y los poblanos.
En entrevista exclusiva para dondeir.com desde el Tianguis, la secretaria de Turismo de Puebla, Carla López-Malo, detalló las claves que distinguen la participación del estado y el programa de fortalecimiento turístico que se ha implementado.
Fortalecimiento y nuevos productos turísticos
“Pusimos en marcha un gran programa de fortalecimiento para los Pueblos Mágicos que contempla capacitaciones y certificaciones para los proveedores de servicios, así como la creación de nuevos productos turísticos. También creamos el observatorio turístico y nos hemos dedicado intensamente a la promoción, tanto nacional como internacional del estado”, aseguró la funcionaria.
Y agregó: “Trabajamos de la mano con cámaras, asociaciones y tour operadores para generar viajes que salgan directamente desde Puebla capital y que se dirijan a todos los Pueblos Mágicos”.
Inversión estratégica y enfoque social
López-Malo destacó el apoyo gubernamental: “Tenemos un plan integral de turismo en el estado. El gobernador Alejandro Armenta invirtió este año 100 millones de pesos en infraestructura turística para asegurar que todos los atractivos y comunidades tengan lo necesario para recibir a los visitantes”.
La secretaria subrayó el enfoque social del plan: “Tenemos 12, somos uno de los estados que más Pueblos Mágicos tiene, pero nos distinguimos por la estrategia de enfocarnos en un turismo con rostro humano, donde los principales beneficiados sean las y los poblanos. Por eso, ofrecemos experiencias turísticas comunitarias”.
Cambio drástico en derrama económica
Esta estrategia ha cambiado drásticamente la distribución del turismo. “Queremos que la gente ya no solamente llegue a Puebla capital, sino que recorra todo el interior del estado. El año pasado, aproximadamente el 70% de visitantes llegaba a la capital y solo el 30% a los Pueblos Mágicos. Esto ha cambiado: la derrama económica ha crecido casi 18% en Pueblos Mágicos y municipios con vocación turística.”
Presencia destacada en el Tianguis
Puebla contó con un pabellón que albergó a sus 12 Pueblos Mágicos, donde se exhibieron todos sus atractivos, artesanías y un destacado corredor gastronómico.
¡Visiten Puebla, no se van a arrepentir!
